jueves, 7 de junio de 2012

MOTIVACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ÉXITO EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS



En nuestro trabajo en la Facultad de Odontología de la Universidad San Martín de Porres en Lima, Perú hemos podido observar como los estudiantes se transforman de alumnos con historia de bajo rendimiento académico en alumnos que destacan en su rendimiento, interesados en aprender y no en solo aprobar. Es común a muchos de ellos un sentimiento de angustia, desánimo, sentimientos de culpa, baja autoestima además de ira y un pensamiento autocrítico devastador. Muchos estudian la carrera que ellos mismos han elegido, contando con apoyo de la familia y conocen que la Odontología es una carrera altamente valorada por la sociedad, con muchas posibilidades de desarrollo. Cuando ingresan a la universidad los(as) alumnos(as) tiene una historia de aprendizajes no solo en contenidos sino en metodologías para estudiar. Es frecuente pensar que asistir a clases, tomar notas y estudiar para los exámenes es suficiente. Salen de sus casas, llegan a la facultad y se encuentran con un mundo académico que les demanda conocimientos y estrategias que no tienen como base. Podemos señalar el uso de los silabos: Los alumnos cuentan con un documento que les presenta la sumilla del curso, los contenidos organizados en clases con referencias como libros, revistas, páginas web, la metodología del curso, la forma de evaluación. Muchos estudiantes que llegan a tener problemas de bajo rendimiento académico no han revisado nunca su silabo. No saben que es un recurso que permite organizar el aprendizaje, que cuentan con referencias a fuentes de información para ampliar lo explicado en clase o mejor aún para tener una idea previa de lo que se va desarrollar en las clases teoricas y prácticas. Asimismo los alumnos saben de la existencia de la biblioteca con libros para cada curso, bases de datos a los que pueden acceder como medline, ebscot entre otros y no hacen uso de estos recursos pues no han aprendido a investigar de manera permanente, están pensando estudiar vísperas de sus exámenes de sus copias. Los que sacan un libro en la biblioteca o fotocopian un capítulo ignoran que en muchos libros existe un glosario de términos y que esto nos permite comprender lo que leemos al mejorar nuestro vocabulario.El uso de los diccionarios es indispensable para mejorar la comprensión de lo que se lee. Muchos alumnos experimentan el efecto de un cambio de hábitos para aprender, que los lleve a abandonar una actitud pasiva, proyectando en el curso o el profesor la responsabilidad de los bajos aprendizajes. Para tener éxito es necesario estar motivado desde nuestro interior, creer en que somos seres en construcción, con humildad y esfuerzo podemos aprender porque somos conscientes de lo importante que es cada día en nuestros resultados. También el tomar conciencia del tiempo que es finito, el momento es el presente para lograr avanzar hacia nuestros sueños. Nadie que no tenga un norte, que no sepa a donde quiere llegar lo logrará. Es interesante ver como detalles como llevar una agenda, formularnos objetivos y metas, comer adecuadamente, dormir las horas suficientes, la práctica del ejercicio, la búsqueda de ayuda cuando lo necesitamos, el asociarnos con quienes quieren compartir el esfuerzo, compañeros y profesores. Como en la película "La sociedad de los poetas muertos", es necesario aplicar el "Carpe Diem" latino, sacarle lo mejor a la vida activamente, vivir el día, no postergar, usar el tesoro que tenemos ahora, nuestros sueños, las oportunidades, los recursos que ahora las instituciones educativas están desarrollando en búsqueda de brindar apoyo de calidad a los estudiantes para obtener la satisfacción de una formación profesional acorde a la alta responsabilidad de ser profesionales de la salud que tratan a personas.

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