martes, 19 de junio de 2012

Autoestima y género

La autestima es la valoración que tiene un individuo de sí mismo (Coopersmith, 1984) Es una autovaloración global en la que una persona  evalúa y valora su autoconcepto.
Las personas se valoran desde su capacidad de autobservarse (Mead, 1973): Este autor señala que las personas podemos ser sujeto y objeto del conocimiento a la vez o "objeto para sí", hay un componente que evalúa, reflexiona y juzga, pero no lo hace en le vacío sino de acuerdo a lo que ha aprendido en su experiencia con hombres y mujeres de su entorno.
El sí mismo se va constituyendo en la interacción social, las personas internalizan las evaluaciones de los demás , se va formando como resultado del propio desempeño y la aprobación o desaprobación de los "otros significativos".
El desarrollo de la autoestima según el género, esta influenciada por los roles adultos que son diferentemente valorados en la sociedad (Baker, 1978)
Muchos de los roles atribuídos y esperados en el género femenino como la emotividad, la preocupación por los otros, el centrarse en las relaciones y en lo cotidiano son considerados como inferiores en valor a la racionalidad, los proyectos propios, el trabajo remunerado (Archer, 1985)
Las mujeres de éxito muchas veces experimentan conflictos internos ante su competencia sintiéndose ansiosas mientras que los hombres ante el éxito se sienten mas seguros y competentes Baruch y Bernett, 1975
Kohut considera que la polarización de atributos del ser humano por sexo, distorsiona el desarrollo óptimo (en Kegang, 1987)

Referencias
Baker, J (1976) Toward a new psychology of women, Boston, Beacon Press Book
Bermúdez, D (1991) Autoestima y participación en las dirigencias sindicales en obreras de tres fábricas de confecciones de Lima. Tesis inédita. Pucp
Coopersmith, S (1984) SEI- Self esteem inventories manual. California. Consulting Psychologist Press Inc
Kegang, J (1987)Self psychology as feminist theory  en: Signs. Journal of women in culture and society. vol 12. Number 4, 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario