viernes, 22 de junio de 2012

Competencias necesarias para tener éxito en los estudios universitarios

Es parte de nuestra experiencia con estudiantes de educación superior el reconocer que se manifiestan competencias desarrolladas a lo largo de sus vidas, tanto a partir del ejemplo asimilado de sus familiares y entorno como por lo identificado como relacionado al éxito académico y aplicado en esta etapa de sus vidas.
Es importante que no espere que la exigencia va a ser mínima o que necesitará poco esfuerzo para aprobar, esto es propio de alumnos(as) que renuncian al aprendizaje y esperan sin invertir tiempo y esfuerzo cosechar buenos resultados.
Por ello el ser realista, saber que sus resultados están en relación con un aprendizaje permanente y dosificado que no se base en una supervisión externa sino  en la decisión personal de alcanzar la superación.
Por el interés que experimentan buscaran fuentes de referencias, sea en la biblioteca, internet, preguntando a los que ya llevaran el curso e investigando por su cuenta,
El autocuidado o la responsabilidad por su salud, cuidando de su nutrición, practicando un estilo de vida sana, durmiendo lo necesario y haciendo la actividad física,
La posibilidad de sentirse cómodos en grupos también es una competencia fundamental. Muchos por timidez no llegan a tiempo a sus clases, no ingresan a ellas, no participan, ni expresan sus dudas
Pedir ayuda es una competencia fundamental tanto en aspectos académicos, de salud, de desarrollo personal.
Saber manejar la presión y la crítica, el desarrollo profesional implica un entrenamiento para el trabajo, los estudiantes serán evaluados, criticados, contrastaran sus resultados con los de sus compañeros(as), no necesariamente van a entender las instrucciones o tener la pericia, tienen que administrar bien el tiempo.
Deben tener tolerancia a la frustración, como parte de su aprendizaje a veces no conseguiran los objetivos y tienen que perseverar. El esfuerzo constante da maravillosos resultados en el desempeño.
Familiarizarse con  las normas y reglamentos de su institución  es fundamental
Muchos alumnos abandonan un curso por primera vez pues no lo entienden o consideran que no les gusta o deciden dedicarse a los otras materias y aparecen con nota desaprobatoria, cuando llevan por segunda vez llegan tarde o faltan y  pierden el curso por inasistencias y llegan a llevar por tercera vez  un curso con la presión que si desaprueban tienen el riesgo de ser eliminados por deficiencia académica,

Los(as) jóvenes universitarios deben afrontar una serie de presiones internas, de logro y autoeficacia , y externas como las expectativas de la familia, de su grupo de pares, de las parejas, de la sociedad,
La realidad de nuestros estudiantes es compleja, provienen de distintos contextos familiares, socioeconómicos, religiosos y culturales que retan sus recursos para adaptarse a su condición de estudiantes en perspectiva a convertirse en ciudadanos independientes, autónomos y responsables.

De acuerdo a las etapas psicosociales de Erikson, se encontrarían entre la búsqueda de su Identidad vs la Confusión  de roles y el ingreso a una etapa de Intimidad vs. Aislamiento.

Para ellos ser aceptados por su grupo de pares y contar con grupos que satisfagan su necesidad de pertenencia y afiliación, pareja y amigos cercanos ocupan un lugar central y prioritario que se traduce en tiempo y dedicación.

Los estudiantes por su edad y poca experiencia a menudo presentan dudas vocacionales, más graves cuanto más dificultades van presentando con algunos cursos de la carrera , el apoyo familiar al considerar el  prestigio de los estudios universitarios puede constituirse en una oportunidad o una amenaza.
La mayoría de instituciones de educación superior cuentan con servicios de orientación al alumno que les permite lograr  un mejor enfoque para solucionar los problemas, mejorar sus métodos de estudio, la organización de su tiempo.
Hemos podido observar que los estudiantes tienen problemas en priorizar sus actividades y presentan dificultades por dedicar horas de su tiempo a actividades vinculadas a la evasión y la diversión: videojuegos, chat en internet, participación en responsabilidades domésticas y negocios familiares, problemas sentimentales, familiares, migrantes que viven solos, abuso de sustancias ente otros.
Los conocimientos que traen  y los métodos de trabajo intelectual son bastante diversos en los alumnos, encontrando mala organización del tiempo, baja motivación ante dificultades con los cursos, pensamiento derrotista, evasión ante las dificultades..

En alumnos con dificultades académicas que se encuentran en los últimos ciclos, hemos observado signos de malestar emocional, ansiedad, depresión, conflictos con la familia o con la pareja y temor al futuro.

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