jueves, 21 de junio de 2012

Lo femenino y lo masculino en la identidad y la salud mental

Hablar de lo femenino y lo masculino es usar la categoría género que es social y cultural puesto que esto varía y es construído por una comunidad, también hablar de salud mental es considerar que lo saludable está relacionado a un contexto, a una experiencia y a lo que es considerado tanto por el grupo inmediato como por los otros como bienestar .

Freud considera que ambos sexos tienen un lado femenino y un lado masculino y a través del desarrollo psicosexual, en la etapa genital se produce la definición de la identidad sexual. Muchos estudios de psicoanalistas han encontrado que existe una homosexualidad latente en la sintomatología clínica en especial en el delirio paranoide. Muchos pacientes señalan la presencia de homosexuales en su entorno, negándose a asumir su propia homosexualidad y proyectando en los otros la identidad sexual reprimida y negada.

En los estudios de personalidad que se han hecho sobre el donjuanismo o aquellos que tienen relaciones frecuentes, superficiales y no comprometidas con muchas mujeres diversos terapeutas encuentran una evasión de su propia homosexualidad, siendo esta conducta una formación reactiva ante sus deseos por el propio sexo.

Jung en sus teorías sobre la personalidad considera que una parte fundamental es el inconsciente colectivo. En este inconsciente que no es aprendido y que explica las similitudes en mitologías, religiones, cuentos y leyendas se encuentran los arquetipos.

Uno de los arquetipos es el anima presente en los hombres y  el animus en las mujeres.En los hombres el anima o lado femenino, se va manifestando a lo largo de la vida y podemos observarla en el cambio que se da a lo largo de la vida en la conciencia de sensibilidad, en el contacto emocional, en manifestaciones relacionados tradicionalmente al lado femenino de la especie humana o mejor aún a como funciona el hemisferio derecho. En parejas de la tercera edad podemos observar que los varones son más tendientes al llanto o a manifestar su afecto a los nietos que las abuelas quienes hablan más con los nietos y son más distantes emocionalmente. En muchas familias los abuelos cumplen la labor de padre en la crianza, preocupándose de los estudios, la recreación y el bienestar más que el padre biológico.

En las mujeres el animus se reconoce como la fortaleza, la capacidad de tomar decisiones, de tener proyectos personales, más vinculado al funcionamiento del hemisferio izquierdo. Es mas claro en las mujeres mayores de 40 años que son más capaces de decir lo que piensan, lo que sienten . Muchas presentan síntomas como irritabilidad, malhumor en está etapa pues son conscientes y expresan muchas cosas que les molestan, es probable que en la juventud  se reprimieran para evitar el conflicto y complacer a los otros (conductas que las mujeres creen que son apropiadas a su rol femenino)

Es muy interesante observar como en los adultos que se acercan a los 40 años es bastante frecuente una crisis, es muy probable que se evalúe el camino recorrido y se produzca una transformación, los hombres tienden a interesarse más en las relaciones interpersonales, en dar y recibir afecto. También es notorio las conductas mostradas cuando se es padre a está edad, generalmente son más comprensivos, tolerantes que los padres jovenes.

En el caso de las mujer adultas experimentan muchas de ellas si fueron  madres el nido vacío, los hijos se independizan y las necesitan menos y podemos observar como las mujeres después de la crisis asociada a los cambios hormonales o menopausia se van viendo más firmes para tomar decisiones más preocupadas en sí mismas y menos emotivas.

No existe una ley general pues hay aspectos sociales, culturales, históricos, económicos que hacen que hombres y mujeres asuman roles diversos. Probablemente tanto hombres como mujeres en su etapa adulta se acercan mas a entender lo perentorio del tiempo, lo finito de la vida. Es la etapa de adultos en que son testigos del deterioro físico en la salud de los padres y de los adultos que fueron sus guías.

La depresión está muy asociada al género femenino, muchos lo relacionan con la inhibición de su potencialidad, el discurso limitante que como se es mujer y no tan joven pueden ser reemplazadas por mujeres  mas jovenes y atractivas por maridos que están en el mejor momento económico y profesional, cosechando los resultados de una carrera en la que muchas veces la mujer se encargo de los hijos y los hombres se dedicaron a superarse profesionalmente y académicamente.

Si los valores son apreciar a las personas por su físico o por la función que cumplen puede manifestarse un gran vacío, los hombres en sus familias habiendo estado ausentes no sienten el afecto que desearían recibir por ser padres. Las madres más unidas a sus hijos se sienten desvalorizadas porque no son tan jovenes(el valor de la imagen) no se han cultivado intelectualmente (muchas abandonan sus carreras o su trabajo para dedicarse a la casa) ni socialmente (porque se les dijo que su responsabilidad principal eran la pareja y los hijos)

Los sentimientos de culpabilidad por no ser madres perfectas, por los problemas de los hijos (siempre se las responsabiliza por las fallas, problemas) el sentimiento de no haber generado ingresos por dedicarse a la casa (trabajo doméstico, invisible y desvalorizado) por no ser los suficientemente atractiva para que el esposo no mire a otras mujeres mas jovenes, es un peso muy grande, algo imposible de realizar, abrumador pues escapa al control femenino.

La ansiedad, en insomnio, las ideas de no poder manejar más las dificultades cotidianas hace que muchas mujeres adultas  consuman drogas sin prescripción médica (Aprazolan, Valium, entre otros) buscando huir de las presiones internas y externas de estar a disposición permanente para la familia y la sociedad.

Referencias


FREUD, S (1925). “Algunas Consecuencias Psíquicas de la Diferencia Anatómica Entre los Sexos”. (1925). Obras Completas.  Biblioteca nueva,Madrid

FREUD, S (1925). “Algunas Consecuencias Psíquicas de la Diferencia Anatómica Entre los Sexos”, Obras Completas.  Biblioteca nueva,Madrid

GOLEMAN, D(1995) "Inteligencia Emocional", Objetiva, Río de Janeiro

WHER, G (1991) "Carl Gustav Jung". Paidos, Bs As




No hay comentarios:

Publicar un comentario