miércoles, 22 de agosto de 2012

Rivalidad entre hermanos versus amor fraternal

Podemos observar algunas familias en las que prima la rivalidad entre los hermanos, las peleas, el resentimiento, la competencia mientras en otras es frecuente la solidaridad, las relaciones constantes y el afecto y apoyo continuo asi como la voluntad de compartir el tiempo, comunicarse y llegar a acuerdos sobre temas familiares y como apoyarse mutuamente.

Estos vínculos se van configurando desde la infancia y en ellos impactan no solo los padres sino la familia extensa, el colegio, las amistades.

Si los padres desde el comienzo hablan a los niños que la familia crecerá y tendrán compañía para sus juegos, le dan atencióne importancia al o la mayor y lo involucran en la preparación del nacimiento es muy probable que comparta  la alegría del nacimiento de su hermano o hermana.

Pero la dinámica familiar se complica cuando el entorno considera que el sexo del ñiño "debería ser" otro que el del niño o la niña que nace o cuando el hermano o la hermana mayor dejan de tener la atención pues todos están centrados en el nuevo bebé.

También la edad que los diferencia o el sexo son factores que pueden matizar la relación, algunos hermanos o hermanas pueden ser muy protectores con sus nuevos hermanos u otros tener mucha rivalidad pues se sienten desplazados, comparados o ignorados por la familia.

Muchas personas ante el nacimiento de un(a) hermano(a) pueden regresionar, presentar enuresis(mojar la cama), llanto fácil, dolencias físicas que expresan su dificultad a adaptarse a la nueva situación.

Son los adultos del entorno los responsables de promover la colaboración, el respeto, el cuidado mutuo entre los(as) hermanos(as).

Es común encontrar en familias de varios hermanos una mejor relación entre los hermanos que cuando son dos, muchas veces en este caso se pueden dar situaciones de celos, competencia o rivalidad por la atención de los demás.

También es posible en las familias donde nacen niños problemas serios de salud o dificultades motoras, sensoriales o mentales que los hermanos sientan que los padres no les prestan atención porque son sanos, mientras dedican toda su atención, energía y tiempo al que tiene problemas. Es interesante como en muchas de estas familias los hermanos"sanos" presentan en su desarrollo dificultades emocionales o en su salud o autoestima porque no recibieron la necesaria atención a sus vidas.

Los hermanos van adquiriendo estilos de comportamiento por imitación, tanto de como son tratados como por como se tratan los hermanos entre sí. Algunos padres de familia no se explican porque sus hijos tienen problemas en su conducta cuando muchos de estos problemas los presentan en alguna medida ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario