jueves, 16 de agosto de 2012

Sueños, proyectos y migración

Huánuco, Perú
Escuchamos con frecuencia de sueños hechos realidad cuando alguien con esfuerzo y perseverancia logra que se concreten proyectos que  acarician con cariño desde tiempo atrás.

Son metas alcanzadas que han costado tiempo, dedicación, perseverancia  sin importar los sacrificios, se prioriza y se lucha  para alcanzar estos sueños y hacerlos parte de nuestra realidad.

A veces se cree que tener esperanza es fantasear que las cosas se van a arreglar de cualquier manera aún sin intervención de nuestra parte.Es importante para priorizar, tomar decisiones y ejecutar acciones y dedicar nuestro tiempo tener una visión del futuro, un sueño, una aspiración por la que estemos dispuestos a dar todo lo mejor.

Algunos sueñan con culminar estudios, con un hogar, con conocer el mundo, con mejorar sus condiciones de vida no solo en el campo económico, sino cultural y social.

Muchas personas por darle una mejor vida a su familia y lograr su desarrollo personal emprenden aventuras que los alejan del lugar donde nacieron, migran para conseguir los medios económicos que les permitan alcanzar sueños de hijos con oportunidades de vivienda, de estudio y de trabajo mejores que las que los ellos tuvieron.

Muchas veces las familias reciben las remesas y no conocen el real esfuerzo para enviar ese dinero. Los migrantes tienen que adaptarse a nuevas costumbres, muchas veces a aprender un idioma,tolerar  ser considerados con curiosidad y ser tratados desde la percepción del extranjero de quienes los rodeen.

Algunos sacaran provecho de la visión mágica y exótica que tienen europeos o norteaméricanos de las tierras ubicadas en el sur, se autodenominaran como pertenecientes a alguna etnia en extinción y otros reconocen oportunidades laborales en tareas que ellos están capacitados para realizar: agricultura,  servicios, artesanía, la música, la comida, educación.

Interesante como en la migración se forman comunidades de apoyo, muchos de la misma ciudad o familia se dedican a los mismos oficios en lugares cercanos, se apoyan en la crianza de los hijos y se reunen para poder evocar costumbres, creencias, compartiendo música y comida lo más cercano a la familia y el origen

A pesar de las dificultades actuales por la crisis internacional no se rinden, no  pierden la esperanza, persisten en su lucha para lograr sus sueños. No importan las dificultades, el doble turno, las incomodidades nada es mas que su deseo de superarse, de triunfar.

Muchos de los que llegaron a América vinieron también con la ilusión de vivienda, mejoras laborales, mejores condiciones para su familia. Algunos marcados por la ambición de riquezas prometidas otros por querer cambiar su vida y encontrar su destino a través de las aventuras.

Encontramos en  cada población formas de vivir que nacen de sus tradiciones y entorno, diversos paisajes, distintos recursos, allí los soñadores ven mas allá de lo que encuentran, sueñan un destino que se puede construir aprovechando oportunidades y construyendo con esfuerzo vidas cotidianas donde la comunicación nos enriquece y hermana.

.


Cochabamba, Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario