miércoles, 10 de octubre de 2012

Comida y bienestar

Caral, alimentos tradicionales

Desde el inicio de los tiempos la alimentación es parte de  la cultura y el desarrollo de las civilizaciones y es propio  de la familia  o clanes  proveer de alimentos a sus miembros. Recolectando, cazando, consiguiendo agua, conservando, preparando.desarrollando utencilios,.los roles se transforman, se intercambian pero siempre la familia o el hogar esta ligada al consumo de los alimentos.

Las amenazas a la sobrevivencia han estado asociadas a problemas sociales (guerras, distribución de la riqueza), cambios climáticos, plagas o  sequías circunstancias que generaban hambre y  falta de nutrientes con enfermedades como raquitismo, bocio, desnutrición severa.

La actual es la época en la que en economías de mercado tienen acceso a alimentos todo el año, mientras paralelamente mucha gente muere de inanición y de hambre: Aún la mortalidad infantil tiene como causa enfermedades de causa prevenible como falta de agua potable y deasagüe.

En el Perú somos muy afortunados por nuestro microclimas y la gran biodiversidad pero hay departamentos como Huánuco, Huancavelica y Apurímac con un gran porcentaje de desnutrición.

Cada vez  somos mas concientes de la importancia de  la lactancia materna para el desarrollo del cerebro y el crecimiento de los niños. No solo a través de la leche se da afecto, también se proporciona contacto,  se permite el desarrollo de la conciencia de si mismo y se  forma el vínculo con la madre y con los cuidadores.

 En el rito de alimentación se incorpora el deleite y la noción de tiempo.Se reconoce al otro en la interacción, ese ser que frustra asi como es fuente de vida y subsistencia

Cuando esta presente la ansiedad, la tensión y la prisa, la carencia así como la violencia se merma la posibilidad de bienestar así como de crecimiento. Se manifiesta el malestar en problemas con la digestión: vómitos, diarrea, estreñimiento, gases, inapetencia o compulsión a la ingesta,

Comer en familia es una costumbre que se esta perdiendo por los horarios diferentes, la falta de tiempo juntos, ello  afecta la oportunidad de compartir vivencias, de intercambiar ideas, de bendecir la oportunidad de estar juntos consumiendo lo que podemos conseguir.

El preparar los alimentos se constituye en una oportunidad de cuidarse, de reponer energías y al mismo tiempo de compartir  lo que tenemos con arte y esmero.

Comer en conjunto esta presente en los ritos de muchas religiones, es la forma de sellar lazos, de poder disfrutar de estar juntos.

No es por azar que muchos de los problemas alimenticios como la anorexia, la bulimia y las adicciones a la comida expresan las dificultades en la aceptación de uno mismo, los vacíos emocionales y el intento de compensar la falta de control o de satisfacción con la propia vida, por ello los tratamientos deben incluir a la familia, al sanar los `vínculos y la autoestima.

Las carencias afectivas son compensadas muchas veces con la ingesta de dulces o drogas buscando escapar del real problema, la falta de amor y aceptación, las dificultades de inserción en un tejido social muchas veces enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario