martes, 25 de septiembre de 2012

Psicoterapia en el mundo de hoy



Cuando en el día a día escuchamos de violencia, deserción escolar, depresión, ansiedad, estrés, fobias, estrés post traumático, crisis de identidad, problemas de pareja, embarazo adolescente, desmotivación, sucidios, trastornos alimentarios, adicciones,entre otros tópicos de interés para todos,es de consenso la necesidad de profesionales especialistas en salud mental que trabajen con personas, grupos, organizaciones, instituciones, políticos en la  orientación para prevenir, manejar y afrontar la problemática interna y relacional de todos los que vivimos en sociedad.

Es campo de la psicoterapia (psicho,  mente; terapia, tratamiento)  está muy vinculado con los distintos enfoques del desarrollo de la psicología.

Los terapeutas pueden ser entre otros:
  1. Los formados en las distintas terapias dinámicas (psicoanálisis, terapias análiticamente orientadas) las que dan un peso importante a hacer consciente lo inconsciente a través de señalamientos que hagan luz (insight) sobre  lo reprimido, también a partir de la interpretación(análisis de sueños, lapsus)
  2. Los terapeutas humanistas o existencialistas quienes se centran el desarrollo personal y encontrar el sentido a la existencia, los psicoterapeutas guestálticos quienes trabajan con el sentir, con la experiencia,  y el darse cuenta, enriqueciendo nuestra experiencia de vida en el aquí y ahora.
  3.  Los terapeutas cognitivo-conductuales para los  que hay una interactividad entre pensamiento-sentimiento y conducta,
  4. Los terapeutas holísticos que consideran que la salud se alcanza con el equilibrio del cuerpo-mente-espiritú como un todo.
  5.  Los terapeutas sistémicos que consideran que nuestros problemas son producto de las interacciones de la familia, del rol que ocupamos en ellos, de la comunicación e historia familiar.
  6. Los terapeutas (AT)Análisis Transaccional consideran que todos estamos inmersos en transacciones y nuestra personalidad esta compuesta de un padre, adulto y un niño (PAN),
  7.  Los  que aplican en sus terapias los conocimientos de la medicina tradicional (china, nativa, hindú)

El campo de la psicoterapia no es solo un tema de atención al individuo sino a los grupos, a las familias, a las parejas, a las instituciones y a los medios de comunicación masiva.

Ahora el desarrollo tecnólogico en el mundo de la comunicación permite a un terapeuta y a su cliente comunicarse a través del telefóno, la internet pudiendo acordar horarios y objetivos en el momento mismo que se produce el encuentro.

 

La psicoterapia no esta ajena a la necesidad que todos tenemos de comunicarnos con otro ser que pueda ser un "otro yo calificado", un "espejo", una persona que este allí para contener, así como para dar soporte para que la persona se transforme, pasando de una posición defensiva y de minusvalía a una de empoderamiento, de desarrollo personal y  alcanzar nuestro verdadero ser interior que al contactarlo nos permita establecer metas y proyectos que actualicen nuestros talentos y necesidad de aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario