jueves, 19 de julio de 2012

A veces un "no" es lo mejor...

¿Han pensado que un "no" es lo mejor a veces..?

 Cuando alguien nos pide engañar, mentir,  aceptar un trago que no queremos. Cuando el niño no acepta un dulce a cambio de tocamientos abusivos, cuando una jovencita dice "no" a tener sexo sin protección con su enamorado, cuando un niño se resiste a golpear a otro ante la presión de sus compañeros, cuando decimos "no" a comida que nos daña.

Saber decir un "no" es tan importante como aceptar y considerar las negativas de los demás: Si un niño que quiere salir al frío sin abrigarse se puede enfermar. En necesario aunque no sea popular entre los chicos que los papás pongan límites en la hora de regreso de las fiestas de acuerdo a la edad. Debemos afrontar que una persona no nos acepte una invitación, o que la persona que nos gusta no nos corresponda.

En las relaciones humanas encontramos que hay diversos estilos de interacción  con los otros importantes  y también con las personas con las que tratamos en la vida cotidiana:

Los que no toleran un "no"  se irritan ante las negativas y dificultades, consideran que todo debe ir de acuerdo a sus planes y deseos. Podemos decir, que no toleran la realidad o que tienen dificultades para observar cual puede ser el deseo del otro o los planes ajenos.No toleran facilmente esperar, los límites, los derechos de los demás.

Pensemos en un hogar donde los padres otorgan todo lo que un niño quiere. No le dicen "no", considerando "en la vida ya va a sufrir", si quiere ver 8 horas diarias de televisión  lo permiten, si no se sienta en la mesa en familia a compartir no le dicen nada, si no saluda lo pasan por alto, si no quiere comer la comida de casa y pide comida chatarra se la dan, si no quiere dormir lo dejan despierto, si no quiere ir al colegio firman el cuaderno diciendo que esta enfermo, si no quieren bañarse lo justifican porque hace frío, si son violentos "es porque alguien los molesto", si son toscos o groseros , "así son los chicos",.Muchos de estos niños consideran a sus madres o a las trabajadoras del hogar como las que tienen la obligación de cumplir sus deseos.

Si nosotros pensamos en quienes tienen problemas de conducta en el colegio no es necesariamente niños que tienen una condición de Desorden de Atención, pueden ser niños que han crecido en ambientes donde los padres o los adultos están ausentes y no hay normas de convivencia claras y consistentes. En el hogar algunos son testigos de adicciones, mentiras y violencia.

Los padres que se toman el tiempo de amar y educar a sus hijos les dicen "no" y son firmes, ayudan a que los niños desarrollen autocontrol, dan el ejemplo de valores con su proceder.Juegan con sus hijos, pasan tiempo con ellos y permiten que a través de historias, cuentos, pero sobre todo desde el díalogo puedan separar lo bueno de lo malo, señalan lo importante de persistir ante las dificultades, de la práctica para el desarrollo personal,del esfuerzo constante para obtener el éxito, los buenos modales, el decir "gracias", "por favor", "¿que opinas?", "¿te gustaría?"

Los padres son seres humanos que se equivocan y deben explicar que lo hicieron y  aprendieron de sus errores. Destacan la importancia de organizarse, de comer bien, de hacer ejercicio, de cuidar el medio ambiente, de ponerse en el lugar del otro.

Hay niños que son rechazados por sus compañeros por impulsivos o groseros, otros niños al ser educados con autoritarismo, violencia, siendo denigrados  son sumisos, inseguros y reconocidos por sus compañeros como "el punto"

La sociedad si quiere formar ciudadanos debe propiciar encuentros familiares donde se juege, se cante, se baile y se comparta de forma agradable y respetuosa. Los padres somos responsables en la formación y eso implica tiempo y dedicación de la madre, del padre, de la familia extensa, de los profesores.
Muchos padres creen que todo esta bien cuando cada uno tiene en su cuarto un televisor, cuando hay comida caliente o en el refrigerador, los niños tienen un colegio y los matriculan en deportes e idiomas.

Con amor e interés, se promueve vínculos sanos,  la fortaleza y flexibilidad para ir introduciéndose al mundo con una orientación, con metas, se propicia el desarrollo del potencial personal, el reconocerse y aceptarse con sus logros y luchas, como perteneciente a una familia, una cultura, un mundo.

El díalogo es importante en la familia, en la mesa, en la sala, en el dormitorio, en la cocina, en el patio. Una enfermedad de alguien en la famila una oportunidad de hablar del tema y enseñar la solidaridad, una necesidad ajena la oportunidad de aprender a ponerse en el lugar del otro y a actuar de modo gentil y generoso.

Para beneficio de nuestros hijos digamos" no ", para que ellos reflexionen que en la vida  no todo es de acuerdo a como queremos o planeamos o tememos sino que es labor de los padres ubicar a sus hijos e hijas en la necesidad de priorizar, en el autocuidado, en el ahorro para construir un clima de respeto, dar valor de lo que lo tiene y reconocer es que gracias a muchos" no" podemos obtener los mejores "si."

"Si" al descanso cuando el niño no quiere dormir, "si" al respeto de las otras personas cuando se cuida los derechos de los demás, si a la salud, "si" a reconocer lo valioso y distinguirlo de lo fatuo, "si" a escoger lo mejor y saber que lo tenemos que construir siendo realistas e inspirados por nuestros sueños.

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