jueves, 27 de mayo de 2010

Juegos e identidad




El juego esta presente en nuestra vida podríamos decir desde nuestro origen.
Podemos observar en la curiosidad del bebe, en sus movimientos y en la repetición de los movimientos frente a los estímulos externos e internos la expresión del juego. Piaget considera que en está etapa que va de los 0 hasta los 18 meses se presentan los esquemas que permiten al niño ir desarrollando su pensamiento, la capacidad de organizar el mundo organizando lo que ingresa por los sentidos y los movimientos cada vez mas a voluntad del niño.

En una segunda etapa pre-operacional entre los 2 y los 6 años con la aparición del lenguaje, se desarrolla la representación simbolica, la imaginación que enriquece los juegos, los vuelve menos repetitivos y mas creativos.

Ese fondo lúdico es creativo, activo, sensorial e imaginativo, va creciendo con nosotros. Es la posibilidad de soltarnos, de ser espontáneos, de poder sentir, vivir, expresar.

Es jugar cuando ensayamos movimientos, nos planteamos desafíos, reimos al hacer las cosas que simplemente disfrutamos, por el gusto de hacerlas sin un objetivo adicional al probar experiencias, ejercitar destrezas o encontrar la manera de vivir un momento.

De niños jugamos solos o con la presencia de otras personas, independientemente de tener juguetes caros, tervenimos el mundo, es un arte, es una creación, es una recreación de aquello que capta nuestra atención
El juego de abrir y cerrar los ojos de descubrir que hay detrás, a las escondidas, a lanzar objetos a intentar rodarlos, explorarlos. Usamos objetos para representar otros..Saltamos, corremos, buscamos, armamos piezas o jugamos roles.
Seguimos reglas o las rompemos, vamos descubriendo a los otros para imitarlos, compartir o competir.
Entre los recuerdos mas entrañables se encuentran las horas compartidas jugando...Los primeros juegos en casa con los hermanos, desplegando fantasía y creando mundos paralelos..., los juegos al aire libre, en el campo, al lado del río o en el mar.
Jugamos a ser héroes, intercambiamos y vivimos roles. Aprendemos en los juegos con reglas a ganar y a perder, a respetar el turno, a no hacer trampa.
Aprendemos en los juegos a dar lo mejor, a disfrutar sin otra compensación que hacer lo que nos gusta hacer individualmente y en grupo.
Jugar es hacer como si....ponerse en situaciones que nos preparan para la vida, poder entender el punto de vista del otro.
Los juegos entre niños y adultos nos acercan, permiten que nos sintamos parte, sentir el interés y el respeto, conocer lo que piensan y sienten nuestros compañeros es desarrollar nuestra capacidad de empatía, mejora nuestras habilidades sociales, mejora nuestra tolerancia a la frustración y vamos incorporando que la práctica nos permite mejorar y el compartir con otros nos da el sentido de pertenencia al grupo o la comunidad.
Un rol importante ahora en esta sociedad es brindar espacios seguros para que los niños puedan jugar, que los adultos puedan compartir experiencias con los niños y que todos independientemente de creencias, estilos de vida nos podamos encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario