sábado, 20 de marzo de 2010

Identidad




Cuando pensamos en la diversidad de pueblos, de personas, inmediatamente pensamos en la necesidad de definir la identidad.

A veces está definición parte de indicar la pertenencia a un grupo: profesional, por género, por edad, por nacimiento.

Cuando me presento lo hago como una mujer nacida en Huánuco, de profesión psicóloga, madre de familia, perteneciente a la generación que inició su vida en la década del 60, sin embargo este acercamiento aún es pobre para definir mi identidad, agregaría mi gusto por los viajes, por la lectura, mi aficción por el folklore, la cultura, mi curiosidad por el ser humano y sigo sin completar una imagen aún vaga y desdibujada.

Pensemos en el gusto por experimentar sabores, nuevas costumbres, diversas melodías, mi deseo de poder aprender algo nuevo cada día, voy acercandóme algo mas y pienso en los valores, actitudes y opiniones que se relacionan con mis experiencias y me diferencian de los demás.

No deja de venir a mi mente la vida interior, los sueños, los proyectos, las fantasías, las ambiciones y mi identificación con muchas causas: la protección del medio ambiente, el mejorar nuestro conocimiento sobre nuestro país, lograr un país con comunidades donde exista el respeto, la solidaridad, la justicia y no puedo dejar de indignarme con la corrupción, la indiferencia ante la depredación, la negación de nuestro valor como cultura, como páís.

Me gusta la idea de compartir con la comunidad virtual el deseo de construir un país con miembros que se respeten, donde la educación no fomente la minusvalía y la sumisión sino el logro de la autonomía y la responsabilidad.

2 comentarios:

  1. ¿Y el ser Sagitario con Ascendete Tauro acaso no te define?

    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Definirme....suena a algo determinado,acabado, me llama la atención los astros y su relación con la psicología,
    Reconozco que forman parte de mi personalidad ciertos rasgos del signo sagitario tales como el amor por los viajes, el gusto por la independencia y del ascendente tauro el amor a la familia.. quizás, interesante también como otro factor de la identidad nuestro nombre

    ResponderEliminar