miércoles, 24 de marzo de 2010

El sello croata




Mi mamá es peruana, de padres croatas. Mis abuelos Anica Mudrovcic y Josip Sokolic se casaron el año 1920 en Novi Vinodolski, donde ambos habían nacido.

La crisis económica generada por la primera guerra mundial hizo que familias enteras buscaran emigrar, en pos de las oportunidades de bienestar en ese momento escasos.
El año 22 nace su primer hijo Ljubomir y en setiembre de ese mismo año, mi abuelo con sus cuñados parte para América del Sur, habían escuchado muchode las grandes oportunidades de la América caliente.

En ese momento Croacia formaba parte del Imperio Austrohúngaro y gobernaba el rey Pedro, llegó a Argentina, al puerto de Buenos Aires en noviembre del 1922, paso por la Quiaca a Oruro en Bolivia, de alí partió a Mollendo y allí se embarcó para llegar al puerto del Callao el año 1924.

Existía ya una colonia de paisanos y escribió a mi abuela para que trámite su pasaporte y permiso de viaje y ella llega al Callao en Febrero de 1928. Muchas de las oportunidades estaban en el centro del país con las minas y mi abuelo compra un hotel a un paisano, el Hotel Europa en Morococha. Vinieron también un hermano de mi abuelo, el tío Ivan, su cuñado y el hermano del cuñado. Lamentablemente los dos fallecieron el año 1937 por la fiebre tifoidea.

La ciudad natal de mis abuelos estaba al lado del mar y llena de viñedos, mi abuela no se acostumbró al duro clima de Morococha y se traslado a Lima, donde nace mi mamá el año 1936.

Ellos mantuvieron en casa su lengua y sus costumbres, comidas, creencias. Mi abuela se hacía sus vestidos, tejía sus medias y usaba pañuelos a la usanza de su pueblo. Ella mantuvo un contacto epistolar con una hermana que emigro a Estados Unidos, mientras otros dos hermanos que también habían emigrado al mismo país no dieron mas noticias. De los hermanos de mi abuela tenemos noticia que alguno emigró a Brasil y otro a Australia. Familias enteras de su pueblo habían salido en busca de trabajo y enviaban algo de dinero cuando podían a sus familias.

Tuve la sorpresa de ver una foto que había visto en la casa de mi familia materna en una expósición de Chambi, en la que mi abuelo fue fotografiado con trabajadores mineros. Mi abuelo contaba que en el Hotel solían hospedarse en los cuartos alguna gente con mucho dinero que por días y se dedicaban a apostar en el juego de cartas, a tomar y a comer.

También era una hstoria que nos causaba mucha risa una anécdota de su estancia en Morococha. En este campamento minero solo habían dos carros, el de mi abuelo un Buick y el de un vecino de origen japónes que poseía otra marca de carros. En mi niñez llegue a subirme a ese carro que tenía una manivela que había que dar vueltas para que el motor arranque, estos carros tenían una velicidad máxima de unos 30 kms. por hora. Iban a venir algunas autoridades y el gobernador pidió a mi abuelo y al vecino que colaboraran trasladando a los visitantes hacia sus alojamientos a los que accedieron con gusto. Al parecer ambos eran muy picones y competitivos y cada uno quería ir más rápido en su carro que el otro. Subieron las autoridades y en su deseo de ganar y demostrar la velocidad de los carros, no calcularon bien en una curva y mi abuelo termina desbarrancado y el otro señor detrás de mi abuelo, ambos según contaban terminaron detenidos por haber puesto en riesgo a las autoridades.
Esa parte de mi se vincula con el deseo de la aventura, de explorar, de asumir retos, pero también se conecta con la dificultad de adaptarse de mi abuela, el deseo de todos de ser honestos, trabajadores y salir adelante desde una vida austera, sacrificada y métodica.

Todos eran muy altos, mi abuelita medía 1.82, mi abuelo otro tanto, eran fuertes y parecía cuando hablaban que estaban peleándose, o que no paraban de discutir.
Escuche en su casa cada verano de mi niñez hablar la lengua croata, decir dobro jutro, dovar dan, buenos días , buenas noches, vori sueti, jodi spat, tapabi suit, lipo, nuevamente es la lengua que nos permite comunicarnos de una manera íntima y particular en la familia, hay la complicidad de utilizar esas frasecitas para señalar estados emocionales o mostrar que es una tontería, o que es lindo o que debíamos comprar (cupi) o que viviamos en la cucha o estabamos con tacha(papá, mi abuelo) o con la majka (mamá)

Tengo en mi esa fusión de culturas y estilos de vida, el gusto por la intimidad, el sueño con lo lejano, el gusto por las tradiciones, la sensación de pertenecer y tener algo que añora lugares lejanos.

Al morir mis abuelos y luego mi tío perdimos ese contacto frecuente con la lengua, queda un espacio íntimo, familiar en los recuerdos donde la abuela tostaba su cafe y lo molía, salaba la carne para conservarla y trataba a través de su cuadros y comidas conservar las costumbres de un lugar de origen al que nunca retornarían. La comida preparada por mi abuela, los canelones, gnochis, la polenta, el olor de su café con leche han dejado el sello junto con el idioma de tener algo intangible pero presente en nuestra identidad familiar.

El idioma croata tiene un origen eslavo, con vocablos similares al polaco, checo o ruso y ha seguido evolucionando como toda lengua, de tal manera que muchas de las palabras que nosotros escuchamos ya no es parte de la lengua croata actual sino un estilo de la lengua de los antiguos.

Es por demás curioso que muchos croatas escogieron para vivir y establecer sus familias a Huánuco donde nací y a la ciudad de San Rafael muy cerca de donde viví, también en el mismo departamento. Por ello hay una relación de muchos huanuqueños con los croatas y viceversa.

5 comentarios:

  1. Hola Estimada huanuqueña.. me alegra que haya bloggeros huanuqueños.. jejeee...
    pero muy interezante la historia. no sabia que los huanuqueños teniamos relación con los croatas. un dato muy importantisimo.. gracias por contar su historia.
    desde Huánuco primaveral. un paisano.

    ResponderEliminar
  2. Familias como Cardich,Spoja, Fercovic, Sicic, Cuculiza, Burin, Franciscovic entre otras han dejado su huella en nuestra hermosa ciudad de Huànuco.

    ResponderEliminar
  3. hola diana,
    por casualidad tu abuela danica mudrovcic no tenia un hermano francesco que emigro a argentina? mi abuelo francesco tambien era de novi vinodolski...
    maria

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria:

    Mi abuela Anica, tenía 5 hermanos Anton, Mateo, William, ViKisa, Milka..lo que te puedo decir es que muy probablemente estaban emparentados pues el pueblo de Novi Vinodolski es pequeño..un dato interesante es en que año vino tu abuelo a América. En los 20´s en que vienen mis abuelos salieron jóvenes a USA, Australia, Brasil y Argentina esperanzados en oportunidades laborales y económicas.

    ResponderEliminar
  5. Sigue el encuentro con la familia que se disperso, estamos disfrutando en Lima, la visita de Michael y Denise Murovic quien nacieron en St Louis, USA y son nietos de Vladimir Mudrovcic quien con su hermano Ivan Mudrovcic emigraron juntos a St Louis Misouri.

    ResponderEliminar