viernes, 6 de julio de 2012

Mis sueños en el 82 y participación en La pregunta de los Diez Millones,

En setiembre de 1982 había regresado de Huánuco, mi ciudad natal y muy de pasada en casa escuche el "reclame" o la publicidad de un programa de concurso que estaba siendo promocionado en canal 4 o américa tv. "La pregunta de los Diez Millones"
Estaban llamando a que se presenten los interesados en participar en un programa de preguntas con un tema de  elección propia por Diez millones de soles ( en ese momento de continua devaluación de nuestra moneda aproximadamente unos once mil dólares americanos).
Algo en mi interior hizo clic,"interesante", me dije a mi misma, me gusta leer, me interesan muchos temas y si ese premio me da la oportunidad de poder viajar es genial.
Tuve una pequeña lucha interna por prejuicios que esta experiencia me ayudo a romper, tenía sentimientos encontrados pues era más lectora que espectadora de Tv .
Uno de los aspectos que considere al tomar la decisión era el prestigio de Pablo de Madalengoitia, conductor amable y culto que ponía un sello de seriedad a la propuesta y la hacía mucho más atractiva.
Para mí no era fácil como estudiante "progresista" de psicología de la Pontificia Universidad Católica,  ya en los últimos ciclos asumir la presencia en un programa para el público amplio donde podía hacer un buen papel o tener una fracaso desde el inicio, asumí el reto, apreté el botón que daba inicio a la aventura.
Comente con mi mamá  sobre el concurso y me dijo "inscríbete",  pedi a mi amiga Alinka que vivía a 1 cuadra del canal 4 que me acompañe y decidí hacerlo inmediatamente. Tenía fama en casa de ratona de bibliotecas y de poseer una buena memoria, contaba en ese momento con 22 años, estaba terminando mi carrera de psicóloga clinica´, haciendo mi internado en el Hospital Víctor Larco Herrera.
Me dieron una ficha que llene con mis datos y en la que debía  inscribir el tema, elegí "la vida y obra píctorica de Leonardo de Vinci".
Pasé es mismo día una entrevista con quien sería el editor del programa Luis Delboy  quien me preguntó porque había escogido el tema y le conté de mi admiración por Leonardo desde que tenía 13 años y encontré una novela en la biblioteca de casa sobre su vida, el descubrimiento a través de la lectura de sus inquietudes y reflexiones, su preciocismo, su espiritú investigador sin importar los riesgos que corría, me había llevado a leer todo lo que encontraba sobre él, me parecía un hombre ideal, extraordinario, completo y por tanto el poder profundizar mi conocimiento del tema me parecía muy atractivo, Delboy muy amable me dijo: "existen diversos concursantes y nosotros tenemos que considerar para diseñar cada programa los temas, las edades, que esten representados tanto hombres como mujeres pero hay una pregunta, ¿que prefieres pronto en los primeros programas o tomarte un tiempo más largo para prepararte?"...mi respuesta fue "con tal que no sea en el primer programa, lo antes posible está bien pues los tragos amargos hay que tomarlos rápido", esa frase que siempre había escuchado expresaba mi sensación de desafío y que no iba a ser nada sencillo para mi vida.
Salí de allí pensando que era poco probable entre tanta gente interesada en participar que sea precisamente yo, la llamada.
Me llamaron al día siguiente que salió al aire el primer programa, anunciandome que estaba considerada para el segundo programa. En ese momento sentí que me había comprometido en algo que representaba mucho más de lo que suponía.
Había visto el primer programa observado a varios concursantes contestar positivamente y fallar ante las preguntas de Pablo. Al fondo se apreciaba una cabina a la que ingresaban los concursantes cuando habían superado satisfactoriamente las cinco primeras preguntas. Había una musiquita mientras esperaban la respuesta tic tac, tic tac, pasaban los segundos y con emoción esperabamos la respuesta a una compleja pregunta.
En ese momento me desplazé a la biblioteca de la Católica, la nacional, la del Instituto Nacional de Cultura, Bellas Artes devorando datos, sacando información y organizando mis fichas para preparar mi presentación.A partir de la primera semana recibí llamadas de gente ofreciendome en prestámo sus libros sobre Leonardo (Giorfio de Gasperi, Darío Canelo, Xavier Monje)
En las noches revisaba mis fichas, revisaba la información en los libros que tenía en casa y me di cuenta de lo inmenso de detalles a conocer de Leonardo, había muchos estudios sobre Leonardo, hipótesis no confirmadas y mucha admiración hacia su trabajo pìctórico.
Mi hermano Alfonso cual manager me recomendo," si las 5 primeras preguntas las puedes responder sigues, sino te retiras con los quinientos mil soles (eso si llegaba a contestar sin fallar las cinco preguntas), pero si ves que puedes seguir adelante continuas".
Mientras mi corazón estaba acelerado por la ansiedad pensaba en el ansiado viaje a Bolivia, con los quinientos dolares podría ir a La Paz, aceptar la invitación de Alinka y ver a Xavier Monje, un artista boliviano de quien estaba enamorada. Pensaba que había que pasar ese momento y tomar los riesgos que implicaban para  cumplir mis sueños de viajar y de probarme a mi misma hasta donde era capaz de llegar con esfuerzo y trabajo sistemático.
Asisti al set de tv, conoci a los simpáticos concursantes, viví la emoción del desafío y sentí el cariño de mi familia, amigos(as), paisanos y gente que nunca había conocido que sentían los mismos nervios cuando participaba por saber si se iba a saber la respuesta o no.
Cada martes el número de pases que me daban para amigos y familiares era mas grande, el último día todos esperaban el resultado con mucha expectativa. El set estaba lleno de familiares, compañeros de psicología de pucp y muchos concursantes como Rully Rendo (quien concurso por Oscar Wilde y ha colgado en youtoube su participación)
El presidente del club Huánuco Dr. Carlos Gutierrez, a nombre de todos mis paisanos enviaba cada martes un arreglo floral,mientras estaba en la cabina pude ver la expresión de alegría de mi padre, de mi madre, de mi tío Ljubomir, de mis hermanos, de mis amigos, de mis amigas y de mucha gente que recién por esta circunstancia conocieron de mi existencia.
Cuando gane el concurso en el set hubo fiesta, pica, pica, mi abuelita Mercedes en Huánuco había visto el programa y salió al patio de la casa gritando "La Dianita ha ganado", mi abuelito Enrique pidió a mis tíos que al día siguiente le compraran todos los períodicos en los que había salido sobre su nietam la huanuqueña que era la primera ganadora del concurso "La pregunta de los diez millones".
Fui la primera ganadora, recibí muchos regalos, artefactos Phillips: refrigeradora, equipode sonido, computadora, un pasaje a Europa, lima-Madrid-Londres, una computadora, muchisímas flores, tarjetas, saludos pero lo mejor de todo fue que asumi riesgos, me diverti, enriqecí mi identidad, recibí mucho cariño y gracias a este premio pude llevar a mi mamá a Europa a Novi Vinodolski donde nacieron sus padres y compartí la emoción de pasear por las calles con su prima Misa, de firmar en el museo de Novi, de respirar el aire puro al costado del calmo y transparente mar adriático.





Fui a Bolivia, pase un mes en La Paz en casa de Alinka, conocí la tierra de Xavier, quien murió joven en el 85 y puedo decir que estas experiencias las atesoro en mi corazón. Agradezco a la vida por esa oportunidad en un momento tan preciso que me permitió viajar, conocer y sentir el cariño de quienes me acompañaron en la aventura de probar conocimientos y que a veces la vida te sorprende al seguir tus sueños y asumir el riesgo.
Un agradecimiento profundo a quienes me acompañan cada día y en especial por los recortes de períodico a mi amiga Eliana Villar Marquéz quien tuvo la gentileza de regalarme varios de ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario