jueves, 12 de julio de 2012

¿Es posible ser "racista" a los cuatro años?

Hace años recibí a unos padres preocupados por su hija de 4 años quienes habían sido enviados a atención psicólogica  pues la niña en el nido molestaba a sus compañeros y compañeras con insultos racistas.
Los términos zamba, chola, negra, india eran usados por la niña como balas, una forma intencional de disminuir a cualquiera que se le atravesara en el aula o en el recreo.
Al hablar con los padres nos llamo la atención varias cosas, en primer lugar que los dos se veían como una pareja muy unida en cuya comunicación se apreciaba cariño y respeto.
El tipo físico de ambos era diferente, la mamá muy clara con pecas y cabello castaño-rojizo y el papá un caballero nacido en Huancayo de piel muy oscura.
También era notorio las diferencias en el nivel educativo mientras que la mamá solo había terminado secundaria el papá era un ingeniero con una trayectoria profesional bastante destacada.
Los padres se habían conocido mayores, se enamoraron y casaron a los 40 años y decidieron hacer un tratamiento de fertilidad ante las dificultades que encontraron para ser papás.
Como resultado de un tratamiento de fertilidad nacieron 2 niños, una niña y un niño.
El nacimiento fue un gran acontecimiento para ambas familias, estos bebés recibieron mucha atención y se produjeron muchos comentarios sobre los niños en el entorno.
Los mellizos además de ser de diverso sexo tenían diferencias físicas.
El niño era mas pequeño pelirojo y pecoso. La niña castaña, más grande y muy parecida a la mamá.
La familia del papá inmediatamente hicieron muchas diferencias entre los niños, se resaltaba el parecido del niño con un bisabuelo irlandés que era pelirojo y a la niña no le prestaban nada de atención o muy escasa.
La niña empezo a mostrar rabia, celos , rivalidad con el hermano y fue notoria su conducta negativa con los niños en el colegio tratando de llamar la atención de la clase.
Nuestra impresión fue que la conducta discriminadora de la niña era aprendida por experiencias en la familia del papá donde todos eran de piel oscura y eran quienes resaltaban el tipo de piel y el color de cabello del niño.
Inconscientemente la niña aprendió que el color de la piel está relacionado a la respuesta que la gente tiene con las personas y que ser de un color más oscuro no es considerado tan valioso como aquellos que tienen la piel clara aún dentro de la misma familia.
Muchas referencias al color negro son considerados asociados a la maldad, a la suciedad, a lo negativo por ejemplo..tus negras intenciones..tiene el alma negra...mis manos estan sucias, estan negras.
Cuando se habla de respeto, de equidad, de erradicar la discriminación se debe promover el esclarecer que en el lenguaje, en las bromas, en estereotipos en los medios de comunicación se puede continuar con prácticas de racismo que nos separan e impiden la inclusión social.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu artículo Diana. Que arraigado y lamentable es el racismo relacionado con el color de la piel. Esto se nota en todo tipo de personas. Recuerdo que me llamó la atención en una ocasión que una señora que expresaba con frecuencia y aparentemente muy convencida ideas de izquierda, mencionando siempre lo sabio que es el pueblo (los pobres), comentó al conocer a la familia política de su hijo que era una lástima que su nuera no hubiera salido más blanquita, como sus hermanas. Cosas así se repiten constantemente.

    ResponderEliminar