En el momento actual ser un(a) maestro(a) significa romper con un modelo discursivo por un interactivo, es decir fomentar que los alumnos aporten desde sus conocimientos, experiencia, sus inquietudes a los temas que estamos desarrollando. Somos facilitadores del aprendizaje que interactuamos permanentemente para conocer si nuestros mensajes están siendo entendidos. Podemos además ir recogiendo aportes brindados por los más jovenes quienes son nativos digitales y pueden plantear dudas, ideas o problemas como punto de partida a una reflexión más profunda.
En el aula real o virtual los educadores debemos conocer a quienes nos estamos dirigiendo, necesitamos ser empáticos, ponernos en el lugar del alumno, conocer que es lo que lo motiva, cual es el lenguaje que le hace comprometerse con los temas, recoger sus sentimientos y actitudes y desde un inicio acompañarlo en su gran aventura, la del encuentro con el conocimiento.
Los(as) educadores(as) son modelos y ejemplos de autocontrol o impaciencia, de rigidez o flexibilidad, pueden orientar sobre los casos y la solución de problemas y propiciar un ambiente agradable, de respeto, de confianza, de trabajo sostenido en beneficio del avance de los alumnos. Tansmitir la pasión por conocer o desidia ante lo que no esta considerado en los planes de clase,
En las clases, los alumnos conoceran como nos vinculamos con los retos, con el aprendizaje, como encontramos información, como la integramos, como mantenemos una distancia crítica sobre la información.
Internet es una posibilidad inmensa para encontrar trabajos teoricos, nos facilita el acceder a diversas fuentes de información, de procedimientos y valores. El aula es extraordinaria para poder discutir, intercambiar perspectivas o conocimientos ampliando las posibilidades de aprendizaje con este recurso,
En un mundo en crisis donde prima el consumo, la imagen, lo material, podemos generar a través de internet listas de interés, intercambios en investigación, podemos expresar nuestras opiniones y decidir en que podemos y queremos invertir nuestro tiempo.
Los estudiantes ven enriquecidas sus vidas con el intercambio afectivo, social en las escuelas o con pares de su sociedad. Ningun mundo virtual puede reemplazar al mundo real. El contacto con la naturaleza, directo con las personas, el movimiento, la posibilidad de conocer a los otros a través de una comunicación verbal y no verbal.
El intercambio cotidiano permite conocer e interactuar con seres de diferente género, familias, entornos socioeconómicos, origen, religión y es una oportunidad para trabajar por la convivencia social, el respeto y la paz.
Internet es criticada por ser fuente de distractores. Los estudiantes que estudian con las redes sociales activadas no se concentren en lo que están estudiando, pero tambiénes reconocida su potencialidad pues permite hacer trabajos en red en ciudades grandes en que la gente vive distante, acceder a las lecciones, colgar las tareas, consultar al profesor, buscar en diccionarios, acceder a base de datos, ver videos, escuchar grabaciones que de otro modo sería muy difícil acceder.
Comparto reflexiones sobre la identidad como un proceso asociado a las tradiciones, al origen, a los cambios personales y sociales; Relacionada a los valores que cada uno tiene e incorpora en decisiones, perspectiva, estilo de vida, actitudes y sentimientos. La salud es un concepto dinámico que se asocia a factores somáticos, psicólogicos, sociales, ambientales y requiere un compromiso de cada uno consigo mismo y con los demás.
sábado, 23 de junio de 2012
Educadores y estudiantes en tiempos de internet
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario