SALUD MENTAL HOY
La pregunta que muchas personas se hacen es si es posible alcanzar el equilibrio con tantas presiones que provienen del mundo interno y del medio en el que vivimos, la armonía en un mundo de conflicto y diferencias o si es posible alcanzar el anhelado bienestar en el actual tiempo de crisis o si es una utopía y la sociedad estando enferma no puede sino albergar miembros enfermos y afectados por el sistema.
La OMS define la salud mental como "el estado de bienestar físico, psicólogico y social que no solo es la ausencia de enfermedad sino la capacidad que tenemos para hacer frente a los problemas y tensiones" (OMS, 2011), en: http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/index.html
Los rápidos cambios de paradigmas, o conceptos y prácticas considerados válidos hacen que las personas miren desconcertadas a todos lados buscando orientación y guía. En tiempos no tan lejanos los padres o mayores eran considerados fuente de experiencia, sensatez y sabiduría. Ahora esta generación de mayores siente la presión del cambio tecnológico y en muchos aspectos los más jovenes o nativos digitales tienen desarrolladas más competencias para moverse en un mundo cada día más automatizado
Los estilos de vida.han cambiado radicalmente en el último siglo. Las personas a comienzos del siglo XX aún cercano se movilizaban a caballo, a pie y el boom de la tecnología en base a las máquinas a vapor permitieron el avance de los ferrocarriles y los buques transformando la velocidad del intercambio de información .
Los continentes entre sí tenían una vaga idea de quienes eran sus habitantes y se veían las costumbres de otros lugares como exóticas y con necesidad de ser cambiadas por la única civilización valorada por los occidentales, la de Europa.
Con los avances científicos, el telégrafo, teléfono, la radio, la tv, el desarrollo de la aviación, más aún internet, en está época de aldea global nos estamos mirando más cercanamente y es posible acceder a diversas culturas, contactarnos más directamente y darnos cuenta que como dice Edgar Morin, todos estamos interconectados.
La salud mental es un concepto de los últimos años, el ser humano tiene componentes biólogicos como la génetica y el impacto del medio geográfico en el que se desarrolla pero lo que es saludable está relacionado con variables sociales, económicas.
La familia se ha transformado con las circunstancias históricas y socioeconómicas. La migración en búsqueda de mejores oportunidades no solo del campo a la ciudad sino a otros países. En América Latina hemos recibido migración de todas partes del mundo. De familias extensas en ciudades pequeñas con escasa movilidad social se forman nuevas generaciones con padres de distintas partes del Perú y el mundo. Madres solas trabajando para sacar adelante a sus hijos con ayuda de sus familias, núcleos cada vez más pequeños de soporte a los niños que crecen
Diversos autores peruanos nos permiten analizar la salud mental en sus relatos. Arguedas en sus novelas nos narra la percepción de un niño que se sentía más cómodo en la cocina y con los indios, Bryce Echenique contando de sus vivencias infantiles de las diferencias sociales y raciales, Ciro Alegría en el mundo es ancho y ajeno nos describe las injusticias que sufrieron los campesinos quechua hablantes, también de eso nos cuenta Maneul Scorza en su "Redoble por Rancas" ,si estamos hablando que la identidad, el sí mismo se constituye en un mundo de desigualdades y dolor por la discriminación racial. Todos los que leímos Paco Yunque de Vallejo, sentimos la injusticia.
Algunas personas consideran que hace unos años las familias eran más unidas y en un mundo más constante no habían tantos problemas de salud mental y consideran que en este momento la crisis hace que no haya persona que viva en la ciudad que no sufra las consecuencias del estrés.Sin embargo hemos sido testigos del gran avance de la educación, de los derechos y de la conciencia que la sociedad cuando no tiene sus canales de justicia es caldo de cultivo para enfrentamientos sociales, delincuencia y adicciones.
Los estilos de vida han cambiado impactando nuestra salud, la mayoría pasa mucho tiempo movilizandose, se duerme poco, se hace poco ejercicio, se come rápido y mal, la desconfianza hace que las personas esten en alerta continua.
Cuando las psicólogas feministas han analizado lo que los profesionales de la salud consideran como una persona mentalmente sana se encontraron con la enumeración de los rasgos considerados propios del género masculino, el ser racionales, tener proyectos propios, la capacidad de ser asertivos. (Archer)
Desde el enfoque sistémico para entender los síntomas y la forma de actuar, de pensar y de sentir de la familia se debe estudiar las interacciones familiares, el lugar que ocupa cada miembro de la familia, el momento de su nacimiento, los roles que está cumpliendo y las alianzas, coaliciones y la historia de salud y enfermedades de la familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario