lunes, 5 de noviembre de 2012

Sueños previos a la muerte

Desde mi niñez he escuchado historias sobre lo que sueñan aquellos que están próximos a morir, muchas veces de boca de las personas que estuvieron más cerca de ellos en sus últimos momentos ya sea familiares o cuidadores.

Es frecuente el soñar con seres queridos que hace años han fallecido quienes le hablan y les revelan que han venido por ellos.

Muchas veces es la mamá, los padres, los hermanos pero siempre los seres que amaron y por los que fueron amados...con mucha paz los que están viviendo sus últimos días sueñan que han recibido una visita, que se le han acercado y les han hablado que pronto partiran con ellos.

Las personas los recuerdan felices, jovenes, hablandóles con cariño y relatando que vendrán pronto por ellos, a llevarlos, a acompañarlos.

Siempre estas historias me han intrigado, estos sueños vividos como experiencias reales,  con intensidad inusual en medio de su debilidad,  que hace que lo cuenten como si fuera algo que les ha pasado : "han venido mis papás y me han dicho que me van a llevar", "vino mi mamá y me sonrío y me dijo que pronto estaría junto a ella", "ha venido a visitarme y me ha dicho que pronto nos iremos juntos"

Cuando uno es niño a veces uno se despierta con la sensación que los sueños son reales y lo mismo ocurre con quienes están en sus últimos días. Es muy impactante escuchar que hay acompañantes en el momento final, quienes se manifiestan para permitir el tránsito, el abandono del cuerpo.

En esas historias siempre se habla de una mejora antes del fin, de despedidas, bendiciones y gratitud para quienes les amaron. Algunas personas me han contado que sienten cuando un alma parte de este mundo, que va a despedirse o a recoger sus pasos y se manifiestan hechos en el mundo físico (reloj que se detiene al momento de la muerte, mascota que muere al momento de la defunción o algo antes, objetos que extrañamente caen, se mueven o se rompen).

Todo ello es energía, que se mueve, se transforma y se va. Nuestro inconsciente. Hace unos días se ha celebrado el día de los difuntos y tanto en las costumbres ancestrales andinas, mexicanas y japonesas observo como las familias tienen presente a sus difuntos y comparten con ellos como si estuvieran presentes. Me pregunto si este vínculo entre los ancestros, el mundo subterráneo y el mundo de la identidad no se hace más que nunca presente aportando significado a lo que vivimos cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario