miércoles, 17 de octubre de 2012

Hay crisis en la vida...yo no sé...parafraseando al genial Vallejo

Crisis en el Diccionario de la RAE tiene varias definiciones que cito:
  1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse ya para agravarse el paciente.
  2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.
  3. f. Situación de un asunto o proceso cuando esta en duda la continuación, modificación o cese
  4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de conseuencias importantes
  5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente
  6. f. Escasez, carestía
  7. f. Situación dificultosa(sic) o complicada.
      Fuente:  Real Academia Española, en el avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la Lengua Española, 2012

La palabra crisis psicólogica nos sugiere cambio, movimiento, desarrollo, preludio del fin, nuevo comienzo.

Muchos hablan de crisis como una amenaza a la estabilidad, cuando vivimos en un mundo dinámico, en cambio, en permanente proceso de modificación . Es un término que puede representar posibilidad de desarrollo, superación y crecimiento no necesariamente algo negativo.

La convivencia con la crisis es inevitable, no solo porque se modifican  los paradigmas más rápido sino porque estamos ante un presente en que estamos creando un futuro que no será la repetición de lo que vivieron nuestros antecesores sino algo que va más allá de lo que ahora podamos pensar o imaginar.

Cuando los gurús como Morin hablaron de la aldea global o la glocalización estaban advirtiendo que el desarrollo de la tecnología (internet, celulares, cable) modifica totalmente la concepción de interactividad con las personas de contextos tan diversos como interelacionados.

La educación necesaria en esta época no es la misma que recibimos, necesitamos adecuarnos a una realidad  en la que constantemente estamos bombardeados por información, donde la diversidad es una realidad y la inclusión es imperiosa.

La crisis económica como una realidad ha estado presente en diversos momentos de la historia. Guerras, enfermedades, malos gobiernos no son solo de esta época, tampoco lo es el fenómeno migratorio. Las personas y familia abandonan sus hogares o los lugares que conocen con el sueño de encontrar en otros lugares los medios que no encuentran por la escasez.

Chongoyape, Lambayeque, Perú
Se requiere en la persona que vive el presente mayor flexibilidad, creativad, organización, visión, motivación y tolerancia a la ambigüedad frente a los desafíos, con mayor preparación para solucionar problemas, manejar conflictos, capaz de vincularse y no perderse a sí mismo, reconstruyendo creativamente su identidad, ética y sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario