martes, 25 de septiembre de 2012

Psicoterapia en el mundo de hoy



Cuando en el día a día escuchamos de violencia, deserción escolar, depresión, ansiedad, estrés, fobias, estrés post traumático, crisis de identidad, problemas de pareja, embarazo adolescente, desmotivación, sucidios, trastornos alimentarios, adicciones,entre otros tópicos de interés para todos,es de consenso la necesidad de profesionales especialistas en salud mental que trabajen con personas, grupos, organizaciones, instituciones, políticos en la  orientación para prevenir, manejar y afrontar la problemática interna y relacional de todos los que vivimos en sociedad.

Es campo de la psicoterapia (psicho,  mente; terapia, tratamiento)  está muy vinculado con los distintos enfoques del desarrollo de la psicología.

Los terapeutas pueden ser entre otros:
  1. Los formados en las distintas terapias dinámicas (psicoanálisis, terapias análiticamente orientadas) las que dan un peso importante a hacer consciente lo inconsciente a través de señalamientos que hagan luz (insight) sobre  lo reprimido, también a partir de la interpretación(análisis de sueños, lapsus)
  2. Los terapeutas humanistas o existencialistas quienes se centran el desarrollo personal y encontrar el sentido a la existencia, los psicoterapeutas guestálticos quienes trabajan con el sentir, con la experiencia,  y el darse cuenta, enriqueciendo nuestra experiencia de vida en el aquí y ahora.
  3.  Los terapeutas cognitivo-conductuales para los  que hay una interactividad entre pensamiento-sentimiento y conducta,
  4. Los terapeutas holísticos que consideran que la salud se alcanza con el equilibrio del cuerpo-mente-espiritú como un todo.
  5.  Los terapeutas sistémicos que consideran que nuestros problemas son producto de las interacciones de la familia, del rol que ocupamos en ellos, de la comunicación e historia familiar.
  6. Los terapeutas (AT)Análisis Transaccional consideran que todos estamos inmersos en transacciones y nuestra personalidad esta compuesta de un padre, adulto y un niño (PAN),
  7.  Los  que aplican en sus terapias los conocimientos de la medicina tradicional (china, nativa, hindú)

El campo de la psicoterapia no es solo un tema de atención al individuo sino a los grupos, a las familias, a las parejas, a las instituciones y a los medios de comunicación masiva.

Ahora el desarrollo tecnólogico en el mundo de la comunicación permite a un terapeuta y a su cliente comunicarse a través del telefóno, la internet pudiendo acordar horarios y objetivos en el momento mismo que se produce el encuentro.

 

La psicoterapia no esta ajena a la necesidad que todos tenemos de comunicarnos con otro ser que pueda ser un "otro yo calificado", un "espejo", una persona que este allí para contener, así como para dar soporte para que la persona se transforme, pasando de una posición defensiva y de minusvalía a una de empoderamiento, de desarrollo personal y  alcanzar nuestro verdadero ser interior que al contactarlo nos permita establecer metas y proyectos que actualicen nuestros talentos y necesidad de aprendizaje

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Universitarios lejos de su familia

Muchas veces acuden a consulta estudiantes de pregrado que viven solos, cuyas familias estan en el interior del país o viven en otros paises. Una constante es el sentimiento de soledad y desconexión por no contar en su vida cotidiana con el apoyo emocional de padres y hermanos o de aquellos con quien hasta el momento han compartido.

Estas familias  envían a sus hijos e hijas en la perspectiva de una mejor educación que les de mayor competitividad en el campo laboral.

Chicos(as) desde los 16 a los 24 años tienen que afrontar cambios en su estilo de vida, estrenar responsabilidades con el dinero, con la organización de la vivienda, decidir donde consumir sus alimentos y que hacer con el tiempo libre.

Las mayores dificultades las enfrentan quienes han sido sobreprotegidos y no están familiarizados con tomar decisiones. Los tímidos o quienes provienen de entornos menos modernos experimentan el reto de adaptarse en detalles importantes,como a quienes frecuentar como amigos o amigas, si mantener o cambiar su modo de hablar y relacionarse  con los otros.

Muchos de ellos tienen alguna familia y pueden establecer contacto con parientes que de acuerdo a su historia personal y forma de vida estos serán más o menos acogedores con el estudiante.

Los riesgos de gastar más de lo que se tiene, de no alimentarse bien, de no saber a donde acudir en caso de enfermedad o apuros y de relacionarse con falsas amistades que los tientan a faltar a clases o a ciertas adicciones también está presente.

Muchas universidades ya están tomando acciones para establecer redes de apoyo social entre estudiantes de provincia. Una forma eficaz de hablar con otros de lo que se siente estando en un medio diferente.

La comunicación con la familia es importante pero también que los estudiantes posean o desarrrollen habilidades para adaptarse y disfrutar de la gran oportunidad de crecimiento que les da el vivir solos, usando la autonomía, la iniciativa y el autocontrol.

Probablemente quienes tienen facilidad para vincularse o practican deportes o música  se adaptaran más rápido y presentaran menos problemas de depresión, ansiedad, problemas de concentración o de conductas adictivas como expresión de un malestar interno que no pueden manejar.

El acompañamiento de los consejeros, tutores, adultos y chicos(as) de la misma edad es importante para que está etapa sea enriquecedora y no disminuya su salud mental. Si tenemos chicos o chicas que no han resuelto sus problemas con padres o hermanos probablemente presentaran dificultades en las relaciones que inicien en su etapa universitaria.

Muchas veces los vínculos sentimentales son un escape a la soledad..a través de pasar tiempo juntos de manera constante para no afrontan la tristeza de la separación o a  se pueden empeñar en ayudar a otros en sus problemas buscando inconscientemente recibir esa atención y ayuda ellos mismos.


Por ello pensamos que es una población vulnerable que requiere la atención de la familia, instituciones educativas y del entorno que recibe a estos estudiantes quienes se encuentran afirmando su identidad.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Rivalidad entre hermanos versus amor fraternal

Podemos observar algunas familias en las que prima la rivalidad entre los hermanos, las peleas, el resentimiento, la competencia mientras en otras es frecuente la solidaridad, las relaciones constantes y el afecto y apoyo continuo asi como la voluntad de compartir el tiempo, comunicarse y llegar a acuerdos sobre temas familiares y como apoyarse mutuamente.

Estos vínculos se van configurando desde la infancia y en ellos impactan no solo los padres sino la familia extensa, el colegio, las amistades.

Si los padres desde el comienzo hablan a los niños que la familia crecerá y tendrán compañía para sus juegos, le dan atencióne importancia al o la mayor y lo involucran en la preparación del nacimiento es muy probable que comparta  la alegría del nacimiento de su hermano o hermana.

Pero la dinámica familiar se complica cuando el entorno considera que el sexo del ñiño "debería ser" otro que el del niño o la niña que nace o cuando el hermano o la hermana mayor dejan de tener la atención pues todos están centrados en el nuevo bebé.

También la edad que los diferencia o el sexo son factores que pueden matizar la relación, algunos hermanos o hermanas pueden ser muy protectores con sus nuevos hermanos u otros tener mucha rivalidad pues se sienten desplazados, comparados o ignorados por la familia.

Muchas personas ante el nacimiento de un(a) hermano(a) pueden regresionar, presentar enuresis(mojar la cama), llanto fácil, dolencias físicas que expresan su dificultad a adaptarse a la nueva situación.

Son los adultos del entorno los responsables de promover la colaboración, el respeto, el cuidado mutuo entre los(as) hermanos(as).

Es común encontrar en familias de varios hermanos una mejor relación entre los hermanos que cuando son dos, muchas veces en este caso se pueden dar situaciones de celos, competencia o rivalidad por la atención de los demás.

También es posible en las familias donde nacen niños problemas serios de salud o dificultades motoras, sensoriales o mentales que los hermanos sientan que los padres no les prestan atención porque son sanos, mientras dedican toda su atención, energía y tiempo al que tiene problemas. Es interesante como en muchas de estas familias los hermanos"sanos" presentan en su desarrollo dificultades emocionales o en su salud o autoestima porque no recibieron la necesaria atención a sus vidas.

Los hermanos van adquiriendo estilos de comportamiento por imitación, tanto de como son tratados como por como se tratan los hermanos entre sí. Algunos padres de familia no se explican porque sus hijos tienen problemas en su conducta cuando muchos de estos problemas los presentan en alguna medida ellos mismos.

sábado, 18 de agosto de 2012

La violencia cotidiana y la salud


Las huellas de los momentos de la violencia están en el inconsciente de muchas personas que buscan ayuda psicólogica.

Recuerdos de peleas o discusiones de los padres, gritos dirigidos a hermanos, a la misma persona, haber sido testigo de escenas de maltrato o peligro desde etapas muy tempranas de la niñez,

El temblar ante la amenaza, considerando el peligro de ser dañados o ser testigos del daño a algún miembro de la familia y conocer el terror  de la llegada de quien amenaza, que tiene llave y puede ser un peligro al interior de la casa.

Muchos estudios sobre violencia de género han encontrado que el maltrato, las agresiones, la violencia ocurren la mayor cantidad de veces en el hogar, maltrato por personas cercanas a la víctima: padres, hermanos, pareja.

Recuerdo el relato de muchas(os) pacientes que lloran al recordar la impotencia y el miedo que sintieron ante un padre borracho que amenazaba dañar a la madre o abandonar el hogar o quitarle a los hijos. Las noches de insomnio , las pesadillas temiendo que las escenas de violencia se repitan.

Muchas de estas personas en su vida adulta experimentan muchos síntomas del estrés post-traumático, recuerdos que regresan y se experimentan física y emocionalmente como si estas situaciones desvastadoras se dieran en el momento actual.

Personas que no pueden decir" no" por temor a la reacción del otro o que se sienten culpables por la reacción emocional de ira del otro o que no pueden descansar porque temen perder el control y la conciencia.

Las relaciones abusivas en la familia pueden estar asociadas a  timidez, ansiedad, depresión, ataques de ira, ludopatía, adicciones, bajo rendimiento académico entre otras dificultades emocionales y de adaptación.

Las manifestaciones de la violencia no solo son los maltratos físicos o la agresión sexual, pueden ser los insultos, la desvalorización, el silencio, la burla, las amenazas, el control absoluto de cuentas de correo, comunicaciones, amistades, expresiones.


Lago Titikaka
Todos quienes están involucrados en la dinámica de la violencia terminan impactados, quienes callan, observan, tanto como quienes con poca o ninguna empatía son incapaces de controlar sus impulsos y reflexionar  las consecuencias de sus actos .

jueves, 16 de agosto de 2012

Sueños, proyectos y migración

Huánuco, Perú
Escuchamos con frecuencia de sueños hechos realidad cuando alguien con esfuerzo y perseverancia logra que se concreten proyectos que  acarician con cariño desde tiempo atrás.

Son metas alcanzadas que han costado tiempo, dedicación, perseverancia  sin importar los sacrificios, se prioriza y se lucha  para alcanzar estos sueños y hacerlos parte de nuestra realidad.

A veces se cree que tener esperanza es fantasear que las cosas se van a arreglar de cualquier manera aún sin intervención de nuestra parte.Es importante para priorizar, tomar decisiones y ejecutar acciones y dedicar nuestro tiempo tener una visión del futuro, un sueño, una aspiración por la que estemos dispuestos a dar todo lo mejor.

Algunos sueñan con culminar estudios, con un hogar, con conocer el mundo, con mejorar sus condiciones de vida no solo en el campo económico, sino cultural y social.

Muchas personas por darle una mejor vida a su familia y lograr su desarrollo personal emprenden aventuras que los alejan del lugar donde nacieron, migran para conseguir los medios económicos que les permitan alcanzar sueños de hijos con oportunidades de vivienda, de estudio y de trabajo mejores que las que los ellos tuvieron.

Muchas veces las familias reciben las remesas y no conocen el real esfuerzo para enviar ese dinero. Los migrantes tienen que adaptarse a nuevas costumbres, muchas veces a aprender un idioma,tolerar  ser considerados con curiosidad y ser tratados desde la percepción del extranjero de quienes los rodeen.

Algunos sacaran provecho de la visión mágica y exótica que tienen europeos o norteaméricanos de las tierras ubicadas en el sur, se autodenominaran como pertenecientes a alguna etnia en extinción y otros reconocen oportunidades laborales en tareas que ellos están capacitados para realizar: agricultura,  servicios, artesanía, la música, la comida, educación.

Interesante como en la migración se forman comunidades de apoyo, muchos de la misma ciudad o familia se dedican a los mismos oficios en lugares cercanos, se apoyan en la crianza de los hijos y se reunen para poder evocar costumbres, creencias, compartiendo música y comida lo más cercano a la familia y el origen

A pesar de las dificultades actuales por la crisis internacional no se rinden, no  pierden la esperanza, persisten en su lucha para lograr sus sueños. No importan las dificultades, el doble turno, las incomodidades nada es mas que su deseo de superarse, de triunfar.

Muchos de los que llegaron a América vinieron también con la ilusión de vivienda, mejoras laborales, mejores condiciones para su familia. Algunos marcados por la ambición de riquezas prometidas otros por querer cambiar su vida y encontrar su destino a través de las aventuras.

Encontramos en  cada población formas de vivir que nacen de sus tradiciones y entorno, diversos paisajes, distintos recursos, allí los soñadores ven mas allá de lo que encuentran, sueñan un destino que se puede construir aprovechando oportunidades y construyendo con esfuerzo vidas cotidianas donde la comunicación nos enriquece y hermana.

.


Cochabamba, Bolivia

miércoles, 1 de agosto de 2012

Héroes y heroínas

En muchas historias, cuentos y mitos encontramos héroes y heroínas que destacan por el valor con que asumen los retos, desafíos y peligros que parecen insalvables, imposibles para el común de los mortales.

David se enfrentó a Goliat y demostró como no hay reto imposible para quien tiene un proyecto, para quien lucha por sus ideales.

Hércules, Sansón, Juana de Arco se atreven a hacer aquello que la comunidad necesita y no se atreve pues considera al enemigo como imposible de vencer.

Carl Jung nos habla del arquetipo del héroe y la heroína... está en todas las culturas y son considerados salvadores,  esperados para lograr el cambio y liberar al pueblo de temores y peligros.

Una característica presente es su deseo de intentarlo, de analizar como lograr los objetivos, de ser perseverante y no desanimarse con lo arduo del esfuerzo para lograr la victoria.

Muchas veces provienen de origenes diversos, humildes o privilegiados y son aquellos que superan las limitaciones internas de quienes  ganados por el temor otorgan a los obstáculos y al riesgo  más peso que al intentarlo.

Las etapas de la vida en que mas frecuentemente se siente que no hay límites para los sueños (la niñez y la adolescencia)- están llena de retos y desafíos...de incursiones en el mundo mágico, desconocido, real maravilloso por explorar)

Esas ilusiones que llevan a la aventura y al ir mas allá de lo conocido están presentes en el ser humano y son muchas veces silenciados por la rutina, los roles estereotipados, los debería, los no se puede, no es conveniente,el no tolerar no ser parte de la masa que sigue lo esperado por las convenciones sin ir más allá de lo dictado por algunas instituciones y parámetros sociales.

Historias narradas en novelas como la de Víctor Hugo "Los Miserables" hacen que sintamos el peso de la sociedad en la vida de los individuos, de las oportunidades y de la miseria pero sobre todo siguiendo al protagonista vivimos su desesperación, su cambio así como la bondad y generosidad que el mismo ser humano sufriente es capaz.

En "Ollantay" conocemos de las hazañas de un guerrero fiel servidor al Inca Pachacutec a quien le es negado el derecho de amar a CCusi Coyllour por no haber nacido noble.. No se rinde y lucha por su sueño aunque muera en el intento.

Martín Luther King fue parte del cambio pues compartió su sueño, la ilusión del cambio, de la justicia..murió pero lo que se logró con su lucha no tuvo vuelta atrás en el reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos sin diferencias de color.

Flora Tristán huyendo de su marido, financiando su causa con sus escasos recursos y no desmayando ante la pobreza, ni ante el peligro de enfrentar la injusticia, sino más bien atizada por su solidaridad con los que nada tenían, iba a hablar por todo Francia repartiendo a los parias su mensaje de esperanza.

A través de la literatura y la historia escrita y la tradición oral somos testigos de las hazañas de hombres y mujeres que rompieron con la comodidad como San Francisco de Asís, que se atrevieron a ser diferentes como sor Juana Inés de la Cruz, que más allá del dolor resistieron como Micaela Bastidas o José Olaya.

También en la vida diaria podemos admirar la fuerza de las madres que crían solas a sus hijas(os), aquellos que dicen lo que piensan aún a costa de su vida y se convierten en entrañables (María Elena Moyano), de aquellos como la madre Teresa de Calcuta que ayudan a los rechazados, a los más pobres y desposeídos.

La filantropía tiene mucho de heroísmo, de ejemplo, de admiración a quien se pone en los zapatos del que sufre, del débil, del abatido...La esperanza, tremenda fuerza para los que son reprimidos en su desarrollo personal, la fe siempre y testarudamente presente que las cosas pueden ser mejores contra todo pronóstico.

Como decía Jacques Costeau en una entrevista, "entre la gente prefiero a los locos que a los furiosos"

jueves, 19 de julio de 2012

A veces un "no" es lo mejor...

¿Han pensado que un "no" es lo mejor a veces..?

 Cuando alguien nos pide engañar, mentir,  aceptar un trago que no queremos. Cuando el niño no acepta un dulce a cambio de tocamientos abusivos, cuando una jovencita dice "no" a tener sexo sin protección con su enamorado, cuando un niño se resiste a golpear a otro ante la presión de sus compañeros, cuando decimos "no" a comida que nos daña.

Saber decir un "no" es tan importante como aceptar y considerar las negativas de los demás: Si un niño que quiere salir al frío sin abrigarse se puede enfermar. En necesario aunque no sea popular entre los chicos que los papás pongan límites en la hora de regreso de las fiestas de acuerdo a la edad. Debemos afrontar que una persona no nos acepte una invitación, o que la persona que nos gusta no nos corresponda.

En las relaciones humanas encontramos que hay diversos estilos de interacción  con los otros importantes  y también con las personas con las que tratamos en la vida cotidiana:

Los que no toleran un "no"  se irritan ante las negativas y dificultades, consideran que todo debe ir de acuerdo a sus planes y deseos. Podemos decir, que no toleran la realidad o que tienen dificultades para observar cual puede ser el deseo del otro o los planes ajenos.No toleran facilmente esperar, los límites, los derechos de los demás.

Pensemos en un hogar donde los padres otorgan todo lo que un niño quiere. No le dicen "no", considerando "en la vida ya va a sufrir", si quiere ver 8 horas diarias de televisión  lo permiten, si no se sienta en la mesa en familia a compartir no le dicen nada, si no saluda lo pasan por alto, si no quiere comer la comida de casa y pide comida chatarra se la dan, si no quiere dormir lo dejan despierto, si no quiere ir al colegio firman el cuaderno diciendo que esta enfermo, si no quieren bañarse lo justifican porque hace frío, si son violentos "es porque alguien los molesto", si son toscos o groseros , "así son los chicos",.Muchos de estos niños consideran a sus madres o a las trabajadoras del hogar como las que tienen la obligación de cumplir sus deseos.

Si nosotros pensamos en quienes tienen problemas de conducta en el colegio no es necesariamente niños que tienen una condición de Desorden de Atención, pueden ser niños que han crecido en ambientes donde los padres o los adultos están ausentes y no hay normas de convivencia claras y consistentes. En el hogar algunos son testigos de adicciones, mentiras y violencia.

Los padres que se toman el tiempo de amar y educar a sus hijos les dicen "no" y son firmes, ayudan a que los niños desarrollen autocontrol, dan el ejemplo de valores con su proceder.Juegan con sus hijos, pasan tiempo con ellos y permiten que a través de historias, cuentos, pero sobre todo desde el díalogo puedan separar lo bueno de lo malo, señalan lo importante de persistir ante las dificultades, de la práctica para el desarrollo personal,del esfuerzo constante para obtener el éxito, los buenos modales, el decir "gracias", "por favor", "¿que opinas?", "¿te gustaría?"

Los padres son seres humanos que se equivocan y deben explicar que lo hicieron y  aprendieron de sus errores. Destacan la importancia de organizarse, de comer bien, de hacer ejercicio, de cuidar el medio ambiente, de ponerse en el lugar del otro.

Hay niños que son rechazados por sus compañeros por impulsivos o groseros, otros niños al ser educados con autoritarismo, violencia, siendo denigrados  son sumisos, inseguros y reconocidos por sus compañeros como "el punto"

La sociedad si quiere formar ciudadanos debe propiciar encuentros familiares donde se juege, se cante, se baile y se comparta de forma agradable y respetuosa. Los padres somos responsables en la formación y eso implica tiempo y dedicación de la madre, del padre, de la familia extensa, de los profesores.
Muchos padres creen que todo esta bien cuando cada uno tiene en su cuarto un televisor, cuando hay comida caliente o en el refrigerador, los niños tienen un colegio y los matriculan en deportes e idiomas.

Con amor e interés, se promueve vínculos sanos,  la fortaleza y flexibilidad para ir introduciéndose al mundo con una orientación, con metas, se propicia el desarrollo del potencial personal, el reconocerse y aceptarse con sus logros y luchas, como perteneciente a una familia, una cultura, un mundo.

El díalogo es importante en la familia, en la mesa, en la sala, en el dormitorio, en la cocina, en el patio. Una enfermedad de alguien en la famila una oportunidad de hablar del tema y enseñar la solidaridad, una necesidad ajena la oportunidad de aprender a ponerse en el lugar del otro y a actuar de modo gentil y generoso.

Para beneficio de nuestros hijos digamos" no ", para que ellos reflexionen que en la vida  no todo es de acuerdo a como queremos o planeamos o tememos sino que es labor de los padres ubicar a sus hijos e hijas en la necesidad de priorizar, en el autocuidado, en el ahorro para construir un clima de respeto, dar valor de lo que lo tiene y reconocer es que gracias a muchos" no" podemos obtener los mejores "si."

"Si" al descanso cuando el niño no quiere dormir, "si" al respeto de las otras personas cuando se cuida los derechos de los demás, si a la salud, "si" a reconocer lo valioso y distinguirlo de lo fatuo, "si" a escoger lo mejor y saber que lo tenemos que construir siendo realistas e inspirados por nuestros sueños.