En muchas historias, cuentos y mitos encontramos héroes y heroínas que destacan por el valor con que asumen los retos, desafíos y peligros que parecen insalvables, imposibles para el común de los mortales.
David se enfrentó a Goliat y demostró como no hay reto imposible para quien tiene un proyecto, para quien lucha por sus ideales.
Hércules, Sansón, Juana de Arco se atreven a hacer aquello que la comunidad necesita y no se atreve pues considera al enemigo como imposible de vencer.
Carl Jung nos habla del arquetipo del héroe y la heroína... está en todas las culturas y son considerados salvadores, esperados para lograr el cambio y liberar al pueblo de temores y peligros.
Una característica presente es su deseo de intentarlo, de analizar como lograr los objetivos, de ser perseverante y no desanimarse con lo arduo del esfuerzo para lograr la victoria.
Muchas veces provienen de origenes diversos, humildes o privilegiados y son aquellos que superan las limitaciones internas de quienes ganados por el temor otorgan a los obstáculos y al riesgo más peso que al intentarlo.
Las etapas de la vida en que mas frecuentemente se siente que no hay límites para los sueños (la niñez y la adolescencia)- están llena de retos y desafíos...de incursiones en el mundo mágico, desconocido, real maravilloso por explorar)
Esas ilusiones que llevan a la aventura y al ir mas allá de lo conocido están presentes en el ser humano y son muchas veces silenciados por la rutina, los roles estereotipados, los debería, los no se puede, no es conveniente,el no tolerar no ser parte de la masa que sigue lo esperado por las convenciones sin ir más allá de lo dictado por algunas instituciones y parámetros sociales.
Historias narradas en novelas como la de Víctor Hugo "Los Miserables" hacen que sintamos el peso de la sociedad en la vida de los individuos, de las oportunidades y de la miseria pero sobre todo siguiendo al protagonista vivimos su desesperación, su cambio así como la bondad y generosidad que el mismo ser humano sufriente es capaz.
En "Ollantay" conocemos de las hazañas de un guerrero fiel servidor al Inca Pachacutec a quien le es negado el derecho de amar a CCusi Coyllour por no haber nacido noble.. No se rinde y lucha por su sueño aunque muera en el intento.
Martín Luther King fue parte del cambio pues compartió su sueño, la ilusión del cambio, de la justicia..murió pero lo que se logró con su lucha no tuvo vuelta atrás en el reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos sin diferencias de color.
Flora Tristán huyendo de su marido, financiando su causa con sus escasos recursos y no desmayando ante la pobreza, ni ante el peligro de enfrentar la injusticia, sino más bien atizada por su solidaridad con los que nada tenían, iba a hablar por todo Francia repartiendo a los parias su mensaje de esperanza.
A través de la literatura y la historia escrita y la tradición oral somos testigos de las hazañas de hombres y mujeres que rompieron con la comodidad como San Francisco de Asís, que se atrevieron a ser diferentes como sor Juana Inés de la Cruz, que más allá del dolor resistieron como Micaela Bastidas o José Olaya.
También en la vida diaria podemos admirar la fuerza de las madres que crían solas a sus hijas(os), aquellos que dicen lo que piensan aún a costa de su vida y se convierten en entrañables (María Elena Moyano), de aquellos como la madre Teresa de Calcuta que ayudan a los rechazados, a los más pobres y desposeídos.
La filantropía tiene mucho de heroísmo, de ejemplo, de admiración a quien se pone en los zapatos del que sufre, del débil, del abatido...La esperanza, tremenda fuerza para los que son reprimidos en su desarrollo personal, la fe siempre y testarudamente presente que las cosas pueden ser mejores contra todo pronóstico.
Como decía Jacques Costeau en una entrevista, "entre la gente prefiero a los locos que a los furiosos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario