miércoles, 17 de octubre de 2012

Hay crisis en la vida...yo no sé...parafraseando al genial Vallejo

Crisis en el Diccionario de la RAE tiene varias definiciones que cito:
  1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse ya para agravarse el paciente.
  2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.
  3. f. Situación de un asunto o proceso cuando esta en duda la continuación, modificación o cese
  4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de conseuencias importantes
  5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente
  6. f. Escasez, carestía
  7. f. Situación dificultosa(sic) o complicada.
      Fuente:  Real Academia Española, en el avance de la vigésima tercera edición del Diccionario de la Lengua Española, 2012

La palabra crisis psicólogica nos sugiere cambio, movimiento, desarrollo, preludio del fin, nuevo comienzo.

Muchos hablan de crisis como una amenaza a la estabilidad, cuando vivimos en un mundo dinámico, en cambio, en permanente proceso de modificación . Es un término que puede representar posibilidad de desarrollo, superación y crecimiento no necesariamente algo negativo.

La convivencia con la crisis es inevitable, no solo porque se modifican  los paradigmas más rápido sino porque estamos ante un presente en que estamos creando un futuro que no será la repetición de lo que vivieron nuestros antecesores sino algo que va más allá de lo que ahora podamos pensar o imaginar.

Cuando los gurús como Morin hablaron de la aldea global o la glocalización estaban advirtiendo que el desarrollo de la tecnología (internet, celulares, cable) modifica totalmente la concepción de interactividad con las personas de contextos tan diversos como interelacionados.

La educación necesaria en esta época no es la misma que recibimos, necesitamos adecuarnos a una realidad  en la que constantemente estamos bombardeados por información, donde la diversidad es una realidad y la inclusión es imperiosa.

La crisis económica como una realidad ha estado presente en diversos momentos de la historia. Guerras, enfermedades, malos gobiernos no son solo de esta época, tampoco lo es el fenómeno migratorio. Las personas y familia abandonan sus hogares o los lugares que conocen con el sueño de encontrar en otros lugares los medios que no encuentran por la escasez.

Chongoyape, Lambayeque, Perú
Se requiere en la persona que vive el presente mayor flexibilidad, creativad, organización, visión, motivación y tolerancia a la ambigüedad frente a los desafíos, con mayor preparación para solucionar problemas, manejar conflictos, capaz de vincularse y no perderse a sí mismo, reconstruyendo creativamente su identidad, ética y sueños.

Reuniones sociales hoy , ¿oportunidad o amenaza?

La vida social es importante, parte de ella es asistir a reuniones con gente conocida o poco conocida, reencuentros con personas que hemos conocido en nuestro pasado, presentaciones públicas formales e informales, reuniones de camaradería con la gente del entorno, ceremonias o compromisos a los que somos invitados para celebrar, conmemorar o recordar.

Nos sucede al asistir a las reuniones que podemos atender a detalles como :  presencia de personas conocidas, cantidad de personas asistentes así como percibir características peculiares, elementos del ambiente como  decoración, clima, vestuario y accesorios de los asistentes o observar la interacción entre los presentes. Lo interesante de lo anterior es que cada participante de la reunión la va describir en términos diversos y los detalles a resaltar van a ser particulares a cada uno.
  • En el caso de un evento social podemos sentirnos cómodos o  incómodos en ese contexto y con deseos de continuar o de huir lo más pronto posible : Cuenta si lo entendemos como un compromiso acorde o no con nuestras preferencias personales para pasar el tiempo.
  • Lo curioso es que desde antes de asistir al evento nos hacemos una idea de lo que va a suceder y lo que pensamos está marcado  por nuestras experiencias similares con eventos pasados  o personas como las que nos vamos a encontrar.
  • Estas ideas nos van a generar un deseo, necesidad al evaluar la conveniencia de asistir o un rechazo si pesan mas los temores, anticuerpos o actitud defensiva ante la concurrencia al  evento, por lo tanto experimentamos un sentimiento de comodidad o incomodidad ante al hecho en si de proyectar estar allí.
  • El estado de ánimo también influye en los deseos o no de departir socialmente y este a su vez está relacionado con nuestra autoestima  vinculada con la evaluación que  hacermos de nuestro aspecto físico, habilidades sociales así de como nos sentimos al vincularnos con  personas que están a un nivel social, económico, profesional equivalente o distante a nuestra realidad.
  • Por tanto estamos consciente o inconscientemente esperando que ocurran situaciones, algunas de ellas exagerando los peligros o las esperanzas de lo que puede suceder. Por ejemplo la chica que se considera poco atractiva, sin tema para poder conversar va percibir como una situación amenazante la reunión o el evento y para evitar una herida a su narcisismo puede no asistir.
  • Algunas reuniones de reencuentro entre camaradas pueden provocar angustia pues se piensa que se harán preguntas personales como trabajo, compromisos o logros que pueden no querer contestar para no ser juzgados(as), criticados (as) o para no recibir supuestas miradas de compasión, de burla o de aburrimiento.
  • Si la persona llega con una actitud positiva esperando encontrarse con sus compañeros(as) de travesuras probablemente esperará que llegue el día..grandes abrazos y risas por recuerdos que forman parte querida de nuestra vida y compartir relatos de lo vivido en un contexto de aceptación e interés.
  • Si pensamos en encuentros sinceros, reales auténticos, donde se comparte lo que cada uno ha aprendido de la vida, los fracasos y las alegrías, el reintentar , la lucha, que aún en épocas difíciles se encuentra la fuerza para superarnos a nuestro ritmo, emprendiendo la marcha por caminos que  nos  acerquen a nuestros sueños y confrontar en confianza los temores de perder lo que valoramos, de reponernos ante nuestras tristezas y decepciones.
  • Lo cierto es que en soledad atormentados por el negativismo nos privamos de risas, de caricias, de encuentros que nos enriquecen.
  • Con las floras en su aniversario disfrutando reencuentro
  • En cambio estar solos fortalecidos  con la conciencia de lo compartido y producto de la aventura de conocer a los otros puede ser motor de convocar a reunirse y asistir a eventos que nos permitan estar en contacto, acompañarnos, aún cuando en nuestro día a día no se de la presencia cotidiana.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Comida y bienestar

Caral, alimentos tradicionales

Desde el inicio de los tiempos la alimentación es parte de  la cultura y el desarrollo de las civilizaciones y es propio  de la familia  o clanes  proveer de alimentos a sus miembros. Recolectando, cazando, consiguiendo agua, conservando, preparando.desarrollando utencilios,.los roles se transforman, se intercambian pero siempre la familia o el hogar esta ligada al consumo de los alimentos.

Las amenazas a la sobrevivencia han estado asociadas a problemas sociales (guerras, distribución de la riqueza), cambios climáticos, plagas o  sequías circunstancias que generaban hambre y  falta de nutrientes con enfermedades como raquitismo, bocio, desnutrición severa.

La actual es la época en la que en economías de mercado tienen acceso a alimentos todo el año, mientras paralelamente mucha gente muere de inanición y de hambre: Aún la mortalidad infantil tiene como causa enfermedades de causa prevenible como falta de agua potable y deasagüe.

En el Perú somos muy afortunados por nuestro microclimas y la gran biodiversidad pero hay departamentos como Huánuco, Huancavelica y Apurímac con un gran porcentaje de desnutrición.

Cada vez  somos mas concientes de la importancia de  la lactancia materna para el desarrollo del cerebro y el crecimiento de los niños. No solo a través de la leche se da afecto, también se proporciona contacto,  se permite el desarrollo de la conciencia de si mismo y se  forma el vínculo con la madre y con los cuidadores.

 En el rito de alimentación se incorpora el deleite y la noción de tiempo.Se reconoce al otro en la interacción, ese ser que frustra asi como es fuente de vida y subsistencia

Cuando esta presente la ansiedad, la tensión y la prisa, la carencia así como la violencia se merma la posibilidad de bienestar así como de crecimiento. Se manifiesta el malestar en problemas con la digestión: vómitos, diarrea, estreñimiento, gases, inapetencia o compulsión a la ingesta,

Comer en familia es una costumbre que se esta perdiendo por los horarios diferentes, la falta de tiempo juntos, ello  afecta la oportunidad de compartir vivencias, de intercambiar ideas, de bendecir la oportunidad de estar juntos consumiendo lo que podemos conseguir.

El preparar los alimentos se constituye en una oportunidad de cuidarse, de reponer energías y al mismo tiempo de compartir  lo que tenemos con arte y esmero.

Comer en conjunto esta presente en los ritos de muchas religiones, es la forma de sellar lazos, de poder disfrutar de estar juntos.

No es por azar que muchos de los problemas alimenticios como la anorexia, la bulimia y las adicciones a la comida expresan las dificultades en la aceptación de uno mismo, los vacíos emocionales y el intento de compensar la falta de control o de satisfacción con la propia vida, por ello los tratamientos deben incluir a la familia, al sanar los `vínculos y la autoestima.

Las carencias afectivas son compensadas muchas veces con la ingesta de dulces o drogas buscando escapar del real problema, la falta de amor y aceptación, las dificultades de inserción en un tejido social muchas veces enfermo.