sábado, 23 de junio de 2012

Educadores y estudiantes en tiempos de internet

En el momento actual ser un(a) maestro(a) significa romper con un modelo discursivo por un interactivo, es decir fomentar que los alumnos aporten desde sus conocimientos, experiencia, sus inquietudes a los temas que estamos desarrollando. Somos facilitadores del aprendizaje que interactuamos permanentemente para conocer si nuestros mensajes están siendo entendidos. Podemos además ir recogiendo aportes brindados por los más jovenes quienes son nativos digitales y pueden plantear dudas, ideas o problemas como punto de partida a una reflexión más profunda.

En el aula real o virtual los educadores  debemos conocer a quienes nos estamos dirigiendo, necesitamos ser empáticos, ponernos en el lugar del alumno, conocer que es lo que lo motiva, cual es el lenguaje que le hace comprometerse con los temas, recoger sus sentimientos y actitudes y desde un inicio acompañarlo en su gran aventura, la del encuentro con el conocimiento.

Los(as) educadores(as) son modelos y ejemplos de autocontrol o impaciencia, de rigidez o flexibilidad, pueden orientar sobre los casos y la  solución de problemas y propiciar un ambiente agradable, de respeto, de confianza, de trabajo sostenido en beneficio del avance de los alumnos. Tansmitir la pasión por conocer o  desidia ante lo que no esta considerado en los planes de clase,

 En las clases, los alumnos conoceran como nos vinculamos con los retos, con el aprendizaje, como encontramos información, como la integramos, como mantenemos una distancia crítica sobre la información.

Internet es una posibilidad inmensa para encontrar trabajos teoricos, nos facilita el acceder a diversas fuentes de información, de procedimientos y valores. El aula es extraordinaria para poder discutir, intercambiar perspectivas o conocimientos ampliando  las posibilidades de aprendizaje con este recurso,

En un mundo en crisis donde prima el consumo, la imagen, lo material, podemos generar a través de internet listas de interés, intercambios en investigación, podemos expresar nuestras opiniones y decidir en que podemos y queremos invertir nuestro tiempo.

Los estudiantes ven enriquecidas sus vidas con el intercambio afectivo, social en las escuelas o con pares de su sociedad. Ningun mundo virtual puede reemplazar al mundo real. El contacto con la naturaleza, directo con las personas, el movimiento, la posibilidad de conocer a los otros a través de una comunicación verbal y no verbal.

El intercambio cotidiano permite conocer e interactuar con seres de diferente género, familias, entornos socioeconómicos, origen, religión y es una oportunidad para trabajar por la convivencia social, el respeto y la paz.

Internet es criticada por ser fuente de distractores. Los estudiantes que estudian con las redes sociales activadas  no  se concentren en lo que están estudiando, pero tambiénes reconocida su potencialidad pues  permite hacer trabajos en red en ciudades  grandes en que la gente vive distante, acceder a las lecciones, colgar las tareas, consultar al profesor, buscar en diccionarios, acceder a base de datos, ver videos, escuchar grabaciones que de otro modo sería muy difícil acceder.

viernes, 22 de junio de 2012

Jovenes, sexualidad y enfermedades de transmisión sexual

Es bastante preocupante las estadísticas sobre la cantidad de jovenes hombres y mujeres que viven con una enfermedad de transmisión sexual o que estan afrontando un embarazo adolescente no deseado.

Según el informe del BID , en  http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36742915, "se calcula que más de 2,1 millones de personas viven con VIH/SIDA en AméricaLatina y el Caribe. Entre ellos, 250.000 son jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, de quienes el 52% son varones y el 48%, mujeres."

Hace unos días la prensa peruana dio cuenta de una intervención a una discoteca, señalandose consumo de alcohol y drogas y que se había requisado bebidas alcohólicas, drogas y preservativos.

Los preservativos permiten sexo seguro, si son adecuadamente usados brindan protección contra las infecciones de transmisión sexual,

En nuestra práctica profesional hemos recibido casos en los que jovenes se han contagiado de una ITS por no haber previsto que su pareja podía tener una infección de transmisión sexual por alguna relación anterior.

Muchos de los jovenes se inician en la sexualidad, incentivados por el grupo de pares o la curiosidad sin protegerse. Las adolescentes que abortan o las que continuan su embarazo ponen en riesgo su salud y lo que será su calidad de vida y la de sus hijos. El consumo de alcohol y las carencias de todo tipo son caldo de cultivo para la presencia de estas conductas de riesgo.

Recuerdo el caso de una jovencita que fue contagiada de herpes genital por su primer enamorado quien sabía que tenía la enfermedad y no uso preservativo ni le informo que tenía esta infección. Ella de 18 años estaba ansiosa, deprimida, con una aguda crisis emocional. No contaba con seguro de salud,  una brillante estudiante , se sentía culpable pues su mamá hacía todos los esfuerzos para pagarle sus estudios. Ellos terminaron después que un médico le explico cual era el diagnóstico y él se involucró con otra jovencita a la que tampoco le dijo que era portador de herpes genital.

Otro caso, una mujer muy conservadora, soltera, en sus 30s, con su primer enamorado, con el que estuvo 10 años no tuvo relaciones sexuales, terminaron porque no sentían que el amor continuaba, en un viaje conoció a un chico, tuvieron relaciones sexuales y se contagió de una ITS, vino a consulta llorosa y deprimida pues su plan de vida había sido afectado. Ella quería casarse y no sabía como podría alguien aceptarla sabiendo que tenia una ITS.

Otra paciente se sentía deprimida, había tenido relaciones con su único enamorado quien le había contagiado de papiloma virus, se estaba tratando pues tenía un gran riesgo de desarrollar cáncer al cuello uterino.

Pacientes que han sido drogadas por amigos en quienes confian en salidas en las que las relaciones sexuales son bajo el efecto de sedantes y sin consentimiento.

También hemos escuchado a chicos y chicas que después de embriagarse o drogarse en una discoteca, se acuestan con personas de las que no saben nada, ni su nombre, ni apellido, asustandoles la posibilidad de ser contagiados de una ITS pues por su estado de conciencia no atinaron a usar ninguna protección,

Este es una situación real que afecta el presente y el futuro pues tanto las ITS como el embarazo adolescente implican no solo gastos en salud sino representan una amenaza contra los planes de desarrollo personal de los jovenes

Competencias necesarias para tener éxito en los estudios universitarios

Es parte de nuestra experiencia con estudiantes de educación superior el reconocer que se manifiestan competencias desarrolladas a lo largo de sus vidas, tanto a partir del ejemplo asimilado de sus familiares y entorno como por lo identificado como relacionado al éxito académico y aplicado en esta etapa de sus vidas.
Es importante que no espere que la exigencia va a ser mínima o que necesitará poco esfuerzo para aprobar, esto es propio de alumnos(as) que renuncian al aprendizaje y esperan sin invertir tiempo y esfuerzo cosechar buenos resultados.
Por ello el ser realista, saber que sus resultados están en relación con un aprendizaje permanente y dosificado que no se base en una supervisión externa sino  en la decisión personal de alcanzar la superación.
Por el interés que experimentan buscaran fuentes de referencias, sea en la biblioteca, internet, preguntando a los que ya llevaran el curso e investigando por su cuenta,
El autocuidado o la responsabilidad por su salud, cuidando de su nutrición, practicando un estilo de vida sana, durmiendo lo necesario y haciendo la actividad física,
La posibilidad de sentirse cómodos en grupos también es una competencia fundamental. Muchos por timidez no llegan a tiempo a sus clases, no ingresan a ellas, no participan, ni expresan sus dudas
Pedir ayuda es una competencia fundamental tanto en aspectos académicos, de salud, de desarrollo personal.
Saber manejar la presión y la crítica, el desarrollo profesional implica un entrenamiento para el trabajo, los estudiantes serán evaluados, criticados, contrastaran sus resultados con los de sus compañeros(as), no necesariamente van a entender las instrucciones o tener la pericia, tienen que administrar bien el tiempo.
Deben tener tolerancia a la frustración, como parte de su aprendizaje a veces no conseguiran los objetivos y tienen que perseverar. El esfuerzo constante da maravillosos resultados en el desempeño.
Familiarizarse con  las normas y reglamentos de su institución  es fundamental
Muchos alumnos abandonan un curso por primera vez pues no lo entienden o consideran que no les gusta o deciden dedicarse a los otras materias y aparecen con nota desaprobatoria, cuando llevan por segunda vez llegan tarde o faltan y  pierden el curso por inasistencias y llegan a llevar por tercera vez  un curso con la presión que si desaprueban tienen el riesgo de ser eliminados por deficiencia académica,

Los(as) jóvenes universitarios deben afrontar una serie de presiones internas, de logro y autoeficacia , y externas como las expectativas de la familia, de su grupo de pares, de las parejas, de la sociedad,
La realidad de nuestros estudiantes es compleja, provienen de distintos contextos familiares, socioeconómicos, religiosos y culturales que retan sus recursos para adaptarse a su condición de estudiantes en perspectiva a convertirse en ciudadanos independientes, autónomos y responsables.

De acuerdo a las etapas psicosociales de Erikson, se encontrarían entre la búsqueda de su Identidad vs la Confusión  de roles y el ingreso a una etapa de Intimidad vs. Aislamiento.

Para ellos ser aceptados por su grupo de pares y contar con grupos que satisfagan su necesidad de pertenencia y afiliación, pareja y amigos cercanos ocupan un lugar central y prioritario que se traduce en tiempo y dedicación.

Los estudiantes por su edad y poca experiencia a menudo presentan dudas vocacionales, más graves cuanto más dificultades van presentando con algunos cursos de la carrera , el apoyo familiar al considerar el  prestigio de los estudios universitarios puede constituirse en una oportunidad o una amenaza.
La mayoría de instituciones de educación superior cuentan con servicios de orientación al alumno que les permite lograr  un mejor enfoque para solucionar los problemas, mejorar sus métodos de estudio, la organización de su tiempo.
Hemos podido observar que los estudiantes tienen problemas en priorizar sus actividades y presentan dificultades por dedicar horas de su tiempo a actividades vinculadas a la evasión y la diversión: videojuegos, chat en internet, participación en responsabilidades domésticas y negocios familiares, problemas sentimentales, familiares, migrantes que viven solos, abuso de sustancias ente otros.
Los conocimientos que traen  y los métodos de trabajo intelectual son bastante diversos en los alumnos, encontrando mala organización del tiempo, baja motivación ante dificultades con los cursos, pensamiento derrotista, evasión ante las dificultades..

En alumnos con dificultades académicas que se encuentran en los últimos ciclos, hemos observado signos de malestar emocional, ansiedad, depresión, conflictos con la familia o con la pareja y temor al futuro.

jueves, 21 de junio de 2012

Lo femenino y lo masculino en la identidad y la salud mental

Hablar de lo femenino y lo masculino es usar la categoría género que es social y cultural puesto que esto varía y es construído por una comunidad, también hablar de salud mental es considerar que lo saludable está relacionado a un contexto, a una experiencia y a lo que es considerado tanto por el grupo inmediato como por los otros como bienestar .

Freud considera que ambos sexos tienen un lado femenino y un lado masculino y a través del desarrollo psicosexual, en la etapa genital se produce la definición de la identidad sexual. Muchos estudios de psicoanalistas han encontrado que existe una homosexualidad latente en la sintomatología clínica en especial en el delirio paranoide. Muchos pacientes señalan la presencia de homosexuales en su entorno, negándose a asumir su propia homosexualidad y proyectando en los otros la identidad sexual reprimida y negada.

En los estudios de personalidad que se han hecho sobre el donjuanismo o aquellos que tienen relaciones frecuentes, superficiales y no comprometidas con muchas mujeres diversos terapeutas encuentran una evasión de su propia homosexualidad, siendo esta conducta una formación reactiva ante sus deseos por el propio sexo.

Jung en sus teorías sobre la personalidad considera que una parte fundamental es el inconsciente colectivo. En este inconsciente que no es aprendido y que explica las similitudes en mitologías, religiones, cuentos y leyendas se encuentran los arquetipos.

Uno de los arquetipos es el anima presente en los hombres y  el animus en las mujeres.En los hombres el anima o lado femenino, se va manifestando a lo largo de la vida y podemos observarla en el cambio que se da a lo largo de la vida en la conciencia de sensibilidad, en el contacto emocional, en manifestaciones relacionados tradicionalmente al lado femenino de la especie humana o mejor aún a como funciona el hemisferio derecho. En parejas de la tercera edad podemos observar que los varones son más tendientes al llanto o a manifestar su afecto a los nietos que las abuelas quienes hablan más con los nietos y son más distantes emocionalmente. En muchas familias los abuelos cumplen la labor de padre en la crianza, preocupándose de los estudios, la recreación y el bienestar más que el padre biológico.

En las mujeres el animus se reconoce como la fortaleza, la capacidad de tomar decisiones, de tener proyectos personales, más vinculado al funcionamiento del hemisferio izquierdo. Es mas claro en las mujeres mayores de 40 años que son más capaces de decir lo que piensan, lo que sienten . Muchas presentan síntomas como irritabilidad, malhumor en está etapa pues son conscientes y expresan muchas cosas que les molestan, es probable que en la juventud  se reprimieran para evitar el conflicto y complacer a los otros (conductas que las mujeres creen que son apropiadas a su rol femenino)

Es muy interesante observar como en los adultos que se acercan a los 40 años es bastante frecuente una crisis, es muy probable que se evalúe el camino recorrido y se produzca una transformación, los hombres tienden a interesarse más en las relaciones interpersonales, en dar y recibir afecto. También es notorio las conductas mostradas cuando se es padre a está edad, generalmente son más comprensivos, tolerantes que los padres jovenes.

En el caso de las mujer adultas experimentan muchas de ellas si fueron  madres el nido vacío, los hijos se independizan y las necesitan menos y podemos observar como las mujeres después de la crisis asociada a los cambios hormonales o menopausia se van viendo más firmes para tomar decisiones más preocupadas en sí mismas y menos emotivas.

No existe una ley general pues hay aspectos sociales, culturales, históricos, económicos que hacen que hombres y mujeres asuman roles diversos. Probablemente tanto hombres como mujeres en su etapa adulta se acercan mas a entender lo perentorio del tiempo, lo finito de la vida. Es la etapa de adultos en que son testigos del deterioro físico en la salud de los padres y de los adultos que fueron sus guías.

La depresión está muy asociada al género femenino, muchos lo relacionan con la inhibición de su potencialidad, el discurso limitante que como se es mujer y no tan joven pueden ser reemplazadas por mujeres  mas jovenes y atractivas por maridos que están en el mejor momento económico y profesional, cosechando los resultados de una carrera en la que muchas veces la mujer se encargo de los hijos y los hombres se dedicaron a superarse profesionalmente y académicamente.

Si los valores son apreciar a las personas por su físico o por la función que cumplen puede manifestarse un gran vacío, los hombres en sus familias habiendo estado ausentes no sienten el afecto que desearían recibir por ser padres. Las madres más unidas a sus hijos se sienten desvalorizadas porque no son tan jovenes(el valor de la imagen) no se han cultivado intelectualmente (muchas abandonan sus carreras o su trabajo para dedicarse a la casa) ni socialmente (porque se les dijo que su responsabilidad principal eran la pareja y los hijos)

Los sentimientos de culpabilidad por no ser madres perfectas, por los problemas de los hijos (siempre se las responsabiliza por las fallas, problemas) el sentimiento de no haber generado ingresos por dedicarse a la casa (trabajo doméstico, invisible y desvalorizado) por no ser los suficientemente atractiva para que el esposo no mire a otras mujeres mas jovenes, es un peso muy grande, algo imposible de realizar, abrumador pues escapa al control femenino.

La ansiedad, en insomnio, las ideas de no poder manejar más las dificultades cotidianas hace que muchas mujeres adultas  consuman drogas sin prescripción médica (Aprazolan, Valium, entre otros) buscando huir de las presiones internas y externas de estar a disposición permanente para la familia y la sociedad.

Referencias


FREUD, S (1925). “Algunas Consecuencias Psíquicas de la Diferencia Anatómica Entre los Sexos”. (1925). Obras Completas.  Biblioteca nueva,Madrid

FREUD, S (1925). “Algunas Consecuencias Psíquicas de la Diferencia Anatómica Entre los Sexos”, Obras Completas.  Biblioteca nueva,Madrid

GOLEMAN, D(1995) "Inteligencia Emocional", Objetiva, Río de Janeiro

WHER, G (1991) "Carl Gustav Jung". Paidos, Bs As




miércoles, 20 de junio de 2012

Enfermedades, dolor, sufrimiento y fe

Con los ultimos estudios de la psiconeuroinmunología, es cada vez más evidente que la relación entre las emociones y el funcionamiento del sistema inmune.
La depresión ha sido considerada como antecedente, acompañante y consecuencia de enfermedades como el cáncer, la diabetes, púrpura entre otras.
No es lo que la persona vive sino como afronta sus problemas y con que estrategias cuenta tanto en su interior (optimismo, fe, sentido del humor) como en el exterior (redes de soporte social como amigos,familia, comunidad), se debe considerar también elementos géneticos, de preparación para las dificultades, modelos de conducta, etc.
Una reacción bastante general ante la enfermedad es cuestionar el porque nosotros o quienes amamos tienen que pasar por este trance. La sola posibilidad de sentir dolor o sufrimiento es vivida como una catástrofe que nos amenza y que pensamos no merecemos.
En el interior de las personas surgen varias preguntas¿por qué yo? ¿por qué quien amamos tiene que experimentar sufrimiento? muchos se sientien traicionados por Dios y no toleran seguir creyendo en un ser que permite este dolor
Para otros el dolor y el sufrimiento es un camino a entender la vulnerabilidad parte importante del ser humano. Muchas personas luego de superar enfermedades graves y haber experimentado la posibilidad del fin encuentran su existencia como una oportunidad para aprender, dar, compartir.De experiencias con mucho dolor surgen libros como los escritos por Víctor Frankl  quien experimento lo que era vivir en un campo de concentración nazi, él encuentra que el hombre busca un sentido a su existencia.

martes, 19 de junio de 2012

Autoestima y género

La autestima es la valoración que tiene un individuo de sí mismo (Coopersmith, 1984) Es una autovaloración global en la que una persona  evalúa y valora su autoconcepto.
Las personas se valoran desde su capacidad de autobservarse (Mead, 1973): Este autor señala que las personas podemos ser sujeto y objeto del conocimiento a la vez o "objeto para sí", hay un componente que evalúa, reflexiona y juzga, pero no lo hace en le vacío sino de acuerdo a lo que ha aprendido en su experiencia con hombres y mujeres de su entorno.
El sí mismo se va constituyendo en la interacción social, las personas internalizan las evaluaciones de los demás , se va formando como resultado del propio desempeño y la aprobación o desaprobación de los "otros significativos".
El desarrollo de la autoestima según el género, esta influenciada por los roles adultos que son diferentemente valorados en la sociedad (Baker, 1978)
Muchos de los roles atribuídos y esperados en el género femenino como la emotividad, la preocupación por los otros, el centrarse en las relaciones y en lo cotidiano son considerados como inferiores en valor a la racionalidad, los proyectos propios, el trabajo remunerado (Archer, 1985)
Las mujeres de éxito muchas veces experimentan conflictos internos ante su competencia sintiéndose ansiosas mientras que los hombres ante el éxito se sienten mas seguros y competentes Baruch y Bernett, 1975
Kohut considera que la polarización de atributos del ser humano por sexo, distorsiona el desarrollo óptimo (en Kegang, 1987)

Referencias
Baker, J (1976) Toward a new psychology of women, Boston, Beacon Press Book
Bermúdez, D (1991) Autoestima y participación en las dirigencias sindicales en obreras de tres fábricas de confecciones de Lima. Tesis inédita. Pucp
Coopersmith, S (1984) SEI- Self esteem inventories manual. California. Consulting Psychologist Press Inc
Kegang, J (1987)Self psychology as feminist theory  en: Signs. Journal of women in culture and society. vol 12. Number 4, 1987

Salud mental en tiempo de crisis


SALUD MENTAL HOY

La pregunta que muchas personas se hacen es si es posible alcanzar el equilibrio con tantas presiones que provienen del mundo interno y del medio en el que vivimos, la armonía en un mundo de conflicto y diferencias o si es posible alcanzar el anhelado bienestar en el actual tiempo de crisis o si es una utopía y la sociedad estando enferma no puede sino albergar miembros enfermos y afectados por el sistema.


La OMS define la salud mental como "el estado de bienestar físico, psicólogico y social que no solo es la ausencia de enfermedad sino la capacidad que tenemos para hacer frente a los problemas y tensiones" (OMS, 2011), en: http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/index.html

Los  rápidos cambios de paradigmas, o conceptos y prácticas considerados válidos hacen que las personas miren desconcertadas a todos lados buscando orientación y guía. En tiempos no tan lejanos los padres o mayores eran considerados fuente de experiencia, sensatez y sabiduría. Ahora esta generación de mayores siente la presión del cambio tecnológico y en muchos aspectos los más jovenes o nativos digitales tienen desarrolladas más competencias para moverse en un mundo cada día más automatizado

Los estilos de vida.han cambiado radicalmente en el último siglo. Las personas a comienzos del siglo XX aún cercano se movilizaban a caballo, a pie y el boom de la tecnología en base a  las máquinas a vapor permitieron el avance de los ferrocarriles y los buques transformando la velocidad del intercambio de información .

Los continentes entre sí tenían una vaga idea de quienes eran sus habitantes y se veían las costumbres de otros lugares como exóticas y con necesidad de ser cambiadas por la única civilización valorada por los occidentales, la de Europa.

Con los avances científicos, el telégrafo, teléfono, la radio, la tv, el desarrollo de la aviación, más aún internet, en está época de aldea global nos estamos mirando más cercanamente y es posible acceder a diversas culturas, contactarnos más directamente y darnos cuenta que como dice Edgar Morin, todos estamos interconectados.

La salud mental es un concepto de los últimos años, el ser humano tiene componentes biólogicos como la génetica y el impacto del medio geográfico en el que se desarrolla pero lo que es saludable está relacionado con variables sociales, económicas.

La familia se ha transformado con las circunstancias históricas y socioeconómicas. La migración en búsqueda de mejores oportunidades no solo del campo a la ciudad sino a otros países. En América Latina hemos recibido migración de todas partes del mundo. De familias extensas en ciudades pequeñas con escasa movilidad social se forman nuevas generaciones con padres de distintas partes del Perú y el mundo. Madres solas trabajando para sacar adelante a sus hijos con ayuda de sus familias, núcleos cada vez más pequeños de soporte a los niños que crecen

Diversos autores peruanos nos permiten analizar la salud mental en sus relatos. Arguedas en sus novelas nos narra la percepción de un niño que se sentía más cómodo en la cocina y con los indios, Bryce Echenique contando de sus vivencias infantiles de las diferencias sociales y raciales, Ciro Alegría en el mundo es ancho y ajeno nos describe las injusticias que sufrieron los campesinos quechua hablantes, también de eso nos cuenta Maneul Scorza en su "Redoble por Rancas" ,si estamos hablando que la identidad, el sí mismo se constituye en un mundo de desigualdades y dolor por la discriminación racial. Todos los que leímos Paco Yunque de Vallejo, sentimos la injusticia.

Algunas personas consideran que hace unos años las familias eran más unidas y en un mundo más constante no habían tantos problemas de salud mental y consideran que en este momento la crisis hace que no haya persona que viva en la ciudad que no sufra las consecuencias del estrés.Sin embargo hemos sido testigos del gran avance de la educación, de los derechos y de la conciencia que la sociedad cuando no tiene sus canales de justicia es caldo de cultivo para enfrentamientos sociales, delincuencia y adicciones.

Los estilos de vida han cambiado impactando nuestra salud, la mayoría pasa mucho tiempo movilizandose, se duerme poco, se hace poco ejercicio, se come rápido y mal, la desconfianza hace que las personas esten en alerta continua.

Cuando las psicólogas feministas han analizado lo que los profesionales de la salud consideran como una persona mentalmente sana se encontraron con la enumeración de los rasgos considerados propios del género masculino, el ser racionales, tener proyectos propios, la capacidad de ser asertivos. (Archer)

Desde el enfoque sistémico para entender los síntomas y la forma de actuar, de pensar y de sentir de la familia se debe estudiar las interacciones familiares, el lugar que ocupa cada miembro de la familia, el momento de su nacimiento, los roles que está cumpliendo y las alianzas, coaliciones y la historia de salud y enfermedades de la familia.


jueves, 7 de junio de 2012

MOTIVACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ÉXITO EN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS



En nuestro trabajo en la Facultad de Odontología de la Universidad San Martín de Porres en Lima, Perú hemos podido observar como los estudiantes se transforman de alumnos con historia de bajo rendimiento académico en alumnos que destacan en su rendimiento, interesados en aprender y no en solo aprobar. Es común a muchos de ellos un sentimiento de angustia, desánimo, sentimientos de culpa, baja autoestima además de ira y un pensamiento autocrítico devastador. Muchos estudian la carrera que ellos mismos han elegido, contando con apoyo de la familia y conocen que la Odontología es una carrera altamente valorada por la sociedad, con muchas posibilidades de desarrollo. Cuando ingresan a la universidad los(as) alumnos(as) tiene una historia de aprendizajes no solo en contenidos sino en metodologías para estudiar. Es frecuente pensar que asistir a clases, tomar notas y estudiar para los exámenes es suficiente. Salen de sus casas, llegan a la facultad y se encuentran con un mundo académico que les demanda conocimientos y estrategias que no tienen como base. Podemos señalar el uso de los silabos: Los alumnos cuentan con un documento que les presenta la sumilla del curso, los contenidos organizados en clases con referencias como libros, revistas, páginas web, la metodología del curso, la forma de evaluación. Muchos estudiantes que llegan a tener problemas de bajo rendimiento académico no han revisado nunca su silabo. No saben que es un recurso que permite organizar el aprendizaje, que cuentan con referencias a fuentes de información para ampliar lo explicado en clase o mejor aún para tener una idea previa de lo que se va desarrollar en las clases teoricas y prácticas. Asimismo los alumnos saben de la existencia de la biblioteca con libros para cada curso, bases de datos a los que pueden acceder como medline, ebscot entre otros y no hacen uso de estos recursos pues no han aprendido a investigar de manera permanente, están pensando estudiar vísperas de sus exámenes de sus copias. Los que sacan un libro en la biblioteca o fotocopian un capítulo ignoran que en muchos libros existe un glosario de términos y que esto nos permite comprender lo que leemos al mejorar nuestro vocabulario.El uso de los diccionarios es indispensable para mejorar la comprensión de lo que se lee. Muchos alumnos experimentan el efecto de un cambio de hábitos para aprender, que los lleve a abandonar una actitud pasiva, proyectando en el curso o el profesor la responsabilidad de los bajos aprendizajes. Para tener éxito es necesario estar motivado desde nuestro interior, creer en que somos seres en construcción, con humildad y esfuerzo podemos aprender porque somos conscientes de lo importante que es cada día en nuestros resultados. También el tomar conciencia del tiempo que es finito, el momento es el presente para lograr avanzar hacia nuestros sueños. Nadie que no tenga un norte, que no sepa a donde quiere llegar lo logrará. Es interesante ver como detalles como llevar una agenda, formularnos objetivos y metas, comer adecuadamente, dormir las horas suficientes, la práctica del ejercicio, la búsqueda de ayuda cuando lo necesitamos, el asociarnos con quienes quieren compartir el esfuerzo, compañeros y profesores. Como en la película "La sociedad de los poetas muertos", es necesario aplicar el "Carpe Diem" latino, sacarle lo mejor a la vida activamente, vivir el día, no postergar, usar el tesoro que tenemos ahora, nuestros sueños, las oportunidades, los recursos que ahora las instituciones educativas están desarrollando en búsqueda de brindar apoyo de calidad a los estudiantes para obtener la satisfacción de una formación profesional acorde a la alta responsabilidad de ser profesionales de la salud que tratan a personas.